Hierve el Agua es uno de los atractivos turísticos más populares en México, esto debido a sus increíbles cascadas petrificadas y aguas termales, así como increíbles vistas que eran perfectas para fotografiarte y las pudieras compartir en redes sociales.
Sin embargo, las autoridades de San Lorenzo Albarradas dieron a conocer el año pasado que Hierve el Agua cerraría sus puertas al público que no fuera local definitivamente a partir del 24 de marzo del 2021, tras asegurar que las ganancias económicas no estaban beneficiando a la comunidad y habitantes de esta zona.
Asimismo, se dio a conocer que quienes se estaban viendo beneficiados económicamente eran las agencias turísticas, y no se estaba invirtiendo en favor de los habitantes y sus alrededores, ya que falta mantenimiento y reparación de calles, construcción de escuelas, calles hasta que había personas que no contaban con agua para consumo propio.
Te podría interesar
Durante el mes de octubre de 2021, las disputas aún continuaban, pues de acuerdo a un comunicado de prensa, por parte de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, se dio a conocer que Hierve el Agua abriría hasta que existiera un acuerdo entre las comunidades en conflicto y que hubiera condiciones de paz en la zona, quienes pertenecían a San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía.
No obstante, en ese mismo mes, los diálogos entre las comunidades y autoridades dieron como resultado la resolución de dicho conflicto, por lo que Hierve el Agua volvió a abrir sus puertas el 13 de octubre de 2021, tras estar más de un año cerrado. Este anuncio fue dado a conocer en una conferencia de prensa por parte de Marcos Martínez Grijalva, agente policial de San Isidro Roaguía.
Te podría interesar
Asimismo, y debido al conflicto entre las comunidades y agencias turísticas, Marcos Martínez solicitó que quienes busquen acreditarse dentro de este sitio turístico,
tendrían que contar con los permisos correspondientes y en regla por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, se dio a conocer que debido a la pandemia de COVID-19 existiría un número determinado de aforo, que serán de aproximadamente 200 personas por día y continuar implementando las medidas sanitarias dentro y fuera de este hermoso lugar.