En el Pueblo Mágico de Bacalar se espera la apertura de la ciudad maya Ichkabak, donde podrás ver más de la población y del asentamiento que se remonta a más de 2 mil 400 años y que tuvo su mayor esplendor a mediados del primer milenio, por lo que se mantuvo vigente hasta el siglo XIV de nuestra era.
La ciudad resurgió tras los trabajos del Tren Maya, en el tramo cinco, donde se realizó el salvamento de piezas arqueológicas para el cuidado de los hallazgos de materiales arqueológicos así como las zonas incluidas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la ciudad cubrió 60 kilómetros cuadrados, donde se destaca su complejidad urbanística.
Te podría interesar
¿Cómo es la ciudad de Ichkabal en Bacalar?
Se trata de una antigua ciudad maya que destaca por su origen, el cual se remonta a más de 2 mil 400 años, la zona tuvo su mayor auge a mediados del primer milenio y se mantuvo viva hasta el siglo XIV de nuestra era. Datos del INAH señalan que cuenta con calzadas o 'sacbés' y en la conocida 'ciudad de las serpientes se puede apreciar su relación con la naturaleza y el manejo de una gran ingeniería hidráulica, por lo que se construyó la 'aguada de los cocodrilos'.
Si te interesa conocer más sobre esta ciudad maya se encuentra a solo 30 kilómetros de lo que será la estación Bacalar, donde inicia el tramo 6 del Tren Maya. Recordemos que el Tren Maya es uno de los grandes proyectos que lleva a cabo la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual costa de la conectividad férrea de cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
Aprovecha para conocer más de Bacalar, conocida también como la Laguna de los Siete Colores, donde sus hermosas aguas cristalinas tienen una tonalidad turquesa que desprende varios tonos. Puedes disfrutar de un paseo en bote, kayak, entre otras actividades para admirar la belleza de sus aguas y naturaleza.