Como cada año, el Festival Cultural de las Calaveras 2022 llega a Aguascalientes, esta edición se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre y contará con más de 200 actividades para todo público, el 90% serán gratuitas. El evento se realizará en 11 municipios de la entidad aunque, la sede principal será la capital, habrá exhibición de altares, pabellones gastronómicos y artesanales, exposiciones, talleres, música, corridas de toros, conciertos, entre otras.
En la ciudad, custodiada por el Cerro del Muerto, la sede principal será la megavelaria de Isla San Marcos, aunque en los cinco barrios tradicionales habrá diferentes actividades con la finalidad de promover el arte y la cultura, además de apoyar a los artistas locales y extranjeros de diferentes países como Colombia y España. Además de disfrutar de este festival, te decimos qué hacer en Aguascalientes.
Te podría interesar
Qué hacer en Aguascalientes
Aguascalientes está en el centro del país, en la región del Bajío, está custodiada por el Cerro del Muerto, llamado así por tener la forma de una persona recostada. Esta pequeña pero encantadora ciudad presume uno de los cielos más bonitos de México y está conformada por cinco barrios antiguos que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en el tranvía turístico que parte del Centro Histórico.
Sus barrios son: La Estación, San Marcos, El Encino, La Purísima y Guadalupe. San Marcos, el más tradicional, donde se encuentra el jardín del mismo nombre y que resguarda diferentes esculturas que representan la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Ahí también hay que recorrer los andadores de la expoplaza y J. Panini donde están los merenderos tradicionales y que son una parada obligada. Además de conocer la plaza de toros y el monumento al encierro.
Te podría interesar
De La Estación hay que conocer la antigua estación del ferrocarril, que cuenta con un museo de sitio y cada noche ofrece un espectáculo de fuentes danzarinas. En el barrio también están los famosos Baños de Ojo Caliente, de aguas termales y que abrieron sus puertas finales del siglo XIX, bajo el nombre de "Los Grandes Baños".
El Encino es otro de los barrios antiguos que hay que conocer, ahí, en el jardín del mismo nombre se encuentra el templo dedicado al cristo negro, cuya celebración se realiza en el mes de noviembre en las calles del barrio. Junto al templo se encuentra el museo José Guadalupe Posada que exhibe los grabados y obras del artista hidrocálido, creador de la Catrina.
La Purísima y Guadalupe son los otros dos barrios que puedes conocer, lo más emblemático de ellos son sus templos religiosos y de estilo ecléctico, es decir, que combinan varios estilos de construcción, uno de ellos es el dedicado al San Antonio, de gran belleza e importancia histórica, así como el de Guadalupe, el segundo edificio religioso en importancia de la ciudad. No olvides ir al centro para conocer el Templo de San Diego que acoge el Camarín de la Virgen, de gran belleza y las catacumbas que ofrecen recorridos al público.
Dónde comer en Aguascalientes
Además de recorrer sus barrios y dejarse envolver por sus encantos, la cocina de la ciudad es un imperdible, lo más tradicional es ir a los merenderos del andador J. Panini como la Cenaduría Tradicional de Don Héctor, aunque existen restaurantes donde se ha rescatado la gastronomía ancestral, nacida en los conventos, como la Saturnina, ubicada en una casona del siglo XVIII en la calle Venustiano Carranza, donde se prepara el chile Aguascalientes, los condoches, las torrejas, así como sus postres tradicionales.