RITUALES ANCESTRALES

Megaofrendas CDMX: cuál es el significado de los principales artículos que se colocan

En la ciudad de México, cada alcaldía coloca su altar en las principales explanadas, además podrás ver la del Zócalo y la de la UNAM, entre otras

Ofrendas.En ellas se materializa el alma del difuntoCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en ella se rinde culto a la muerte y a los amigos y familiares que ya partieron, quienes cada año regresan del más allá para convivir con los vivos y alimentarse de la esencia de los platillos que se colocan en las ofrendas o altares en su honor. Para los familiares, la ofrenda es una conexión con el ánima del difunto, es un reencuentro ritual que convoca a su memoria.

Si este Día de Muertos visitas alguna de las Megaofrendas ubicadas en distintos puntos de la CDMX debes saber que cada elemento que se coloca en ellas tiene un significado. Aunque cada región tiene sus variantes y en ellas se colocan los alimentos y bebidas que en vida le gustaban al difunto, los objetos que nunca deben faltar en los altares son agua, sal, veladoras encendidas, copal o incienso y flores de cempasúchil. Te contamos cuál es su significado.

Qué significan los elementos que se colocan en la ofenda

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Sectur,  la ofrenda "es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil. El altar, tal y como lo conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal".

Cada uno de los elementos encierra un significado místico:

El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La sal. El elemento de purificación sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. En varias comunidades cada vela representa a un difunto, es decir, el número de veladoras que se colocan dependerá de las almas que quiera recibir la familia. 

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento de la oración o alabanza, se utiliza para purificar el lugar de los malos espíritus para que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas, las de cempasúchil adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

Dónde ver las megaofrendas en CDMX

Ofrenda Día de Muertos. Foto: Medios

Si quieres admirarlas y conocer más de esta tradición podrás visitarlas en distintos puntos de la ciudad, por lo general, cada alcaldía coloca la suya en las principales explanadas, aunque las más emblemáticas son las del Zócalo de la capital y la de la UNAM aunque los museos y diferentes recintos también colocan sus propios altares. La de la UNAM estará lista a partir del 1 de noviembre y podrás verla hasta el 2. La del zócalo estará del 31 de octubre al 2 de noviembre.