VISA AMERICANA

Visa TN: qué es y cómo obtenerla para trabajar hasta 4 años en Estados Unidos

Este tipo de documento otorga un permiso que brinda la oportunidad a ciudadanos canadienses y mexicanos solicitar la entrada temporal a Estados Unidos

Visa americana.¿Qué es la Visa TN?Créditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

Quienes deseen viajar al extranjero, y en especial a Estados Unidos, es importante cumplir con una serie de requisitos que tendrán como propósito brindarnos el permiso correspondiente para poder visitar ese destino que tanto deseamos visitar. Uno estos documentos a los que nos referimos es la visa americana, la cual nos permite acreditarnos ante los gobiernos con el fin de permanecer en un territorio ajeno al nuestro durante un lapso de tiempo.

Ante este hecho, existen diferentes tipos de visa y permisos que otorgan cada una de ellas dependiendo del tipo o propósito del viaje que realizarán las personas. Uno de estos documentos a los que nos referimos es la Visa TN, la cual fue creada para permitir que ciudadanos canadienses y mexicanos que cuenten con ciertas características puedan solicitar la entrada temporal a Estados Unidos con el fin de brindarles la oportunidad de dedicarse a actividades comerciales a nivel profesional.

Qué es y cómo conseguir la visa TN

Según información plasmada en la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la visa TN se creó como parte de los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) que existen entre Estados Unidos, Canadá y México con la finalidad de establecer relaciones económicas y de intercambio especiales entre estas naciones. 

Este tipo de visa forma parte de los permisos no inmigrantes que permite a los ciudadanos canadienses y mexicanos que cumplan con ciertos requisitos solicitar la entrada temporal a Estados Unidos con el propósito de dedicarse a actividades comerciales a nivel profesional, entre ellos, contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros. 

Si eres profesional y deseas trabajar en Estados Unidos, deberás cumplir con una serie de requisitos, tales como ser ciudadano mexicano, contar con una profesión que esté calificada bajo la reglamentación de esta nación. También deberás considerar que este tipo de empleos deberá cumplir con los requisitos profesionales del NAFTA, así como contar con un preacuerdo de la vacante con el empleador estadounidense. Cabe mencionar que los profesionistas que estén interesados en laboral en Estados Unidos deberán contar con un trabajo de jornada completa o parcial. Y no se permitirá estar empleado por su cuenta. 

Esta visa te permite vivir en Estados Unidos por 4 años / Foto: Pixabay

En lo que respecta al lapso de tiempo que los profesionistas podrán estar residiendo en esta nación, será de tres años. Sin embargo, podrán solicitar un año más de permiso, brindándoles la oportunidad de continuar laborando y viviendo en Estados Unidos hasta por cuatro años. También deberán este trámite a las autoridades correspondientes al presentar el Formulario I-129. Es importante señalar que terminado el tiempo permitido para residir en esta nación, deberán de realizar el proceso de trámite, ya que no se permitirá que su estancia de manera permanente.

Los ciudadanos mexicanos que deseen adquirir este tipo de visa, deberán de solicitarla directamente en la Embajada o Consulado estadounidense en México. Una vez se le haya aprobado la visa TN, deberán solicitar admisión de su estancia en el puerto de entrada estadounidense que les fue asignado o la estación de registro de pre despacho de aduana/ pre vuelo designada.  

¿Cuál es el precio de la Visa TN para trabajar en Estados Unidos?

Los profesionistas que deseen trabajar en Estados Unidos deberán pagar la cantidad de mil 80 pesos mexicanos, por un permiso de 12 meses. Sin embargo, en el mes de junio del presente año, se autorizó que las personas que deseen trabajar en Estados Unidos trabajen, podrán hacerlo sin tener que renovar su permiso al pagar una tarifa de 7 mil 640 pesos, la cual les otorgará un permiso de 4 años.