NATURALEZA Y AVENTURA

Laguna de Atezca, la maravilla natural de Hidalgo que debes conocer en familia

Este cuerpo de agua natural está en la huasteca hidalguense y ofrece actividades ecoturísticas para conectar con la naturaleza.

Laguna de Atezco.Este paraíso natural obsequia los mejores atardeceresCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

En pleno corazón de la Huasteca Hidalguense, en la comunidad de Molango se encuentra una maravilla natural de aguas verdes de unos 500 metros de largo por 300 de ancho ideal para escaparse en familia durante el fin de semana. Es la Laguna de Atezca, enmarcada por un islote repleto de pinos y oyameles y que en el centro resguarda una cascada ideal para refrescarse.

Aquí puedes encontrar tlacuaches, aves de distintas especies, ardillas, entre otras, el lugar es perfecto para la práctica del ecoturismo y conectar con la naturaleza. La laguna se encuentra a unos minutos del centro de Molango, un pueblo apacible donde parece que el tiempo se detuvo y en el centro se pueden apreciar sus construcciones coloniales y disfrutar de la gastronomía local.

Qué hacer en la Laguna de Atezca

De enorme belleza por sus parajes y puestas de sol que pintan el cielo de diferentes tonos, este cuerpo de agua natural es ideal para recorrerlo en lancha o kayak , practicar pesca deportiva de lobina negra, mojarra, tilapia y carpa y pasear en lanchas de remo para admirar a las aves y los alrededores repletos de bosques. A un costado de la laguna se encuentra un pequeño islote que acoge un muelle por el que puedes bajar e ir a la cascada.

En él podrás disfrutar solo de la naturaleza y escuchar las historias y leyendas de los lugareños, como una que cuenta que en estas aguas habitan las sirenas, y que de vez en cuando, se “roban” a los hombres que atraviesan sus aguas, por ello los pescadores recomiendan no nadar, no solo por sus creencias sobre estos seres mitológicos sino porque las corrientes internas son fuertes.

Pasea en lancha en la laguna. Foto: Medios

Para poder disfrutar plenamente de la Laguna de Atezca se recomienda acampar una noche ahí pues hay zonas asignadas y seguras para disfrutar de las noches estrelladas de la huasteca. Además ofrecen servicios de baño, regaderas y restaurante en el que se sirven platillos locales, desde molotes hasta pescado frito. No olvides pasar al centro del pueblo y conocer sus edificaciones históricas como la Parroquia y Exconvento de Nuestra Señora de Loreto.