Para vivir al máximo nuestros recorridos por México, podemos viajar en distintas temporadas y conocer de cerca las costumbres o tradiciones que envuelven sus destinos, con prácticas ancestrales maravillosas que se conjuntan con algunas otras heredadas por los conquistadores, las cuales dieron origen a todas estas maravillosas manifestaciones culturales.
El Día de Muertos es una fecha muy importante para nuestra nacion, ya que durante estos días, tenemos la oportunidad de viajar a cualquier rincón de este país para gozar de sus hermosas ofrendas y algunas otras prácticas en torno al culto a los difuntos y hoy visitaremos cinco espectaculares destinos donde vivirás sumergido entre estas bellas tradiciones.
Te podría interesar
1. Oaxaca
El estado de Oaxaca es uno de los sitios más visitados por turistas de distintas partes de México y del mundo, gracias a su herencia cultural, hermosos destinos que incluyen playas preciosas e incluso por sus delicias culinarias, un lugar que se viste de gala durante el Día de Muertos. En la ciudad de Oaxaca, capital del estado, las calles se inundan de color con el desfile de la entidad, acompañado de música en vivo a todas horas. Otro de los elementos más destacados son sus hermosos.altares u ofrendas, con impresión tapices de arena que se lucen en varias zonas, representando figuras típicas como esqueletos, catrinas, pan de.muerto y más.
2. Guanajuato
En la ciudad de Guanajuato podrás disfrutar con júbilo, esta época tan hermosa en México. Durante la temporada, la Universidad de Guanajuato adorna sus escalinatas con una espectacular ofrenda que se realiza en conjunto con todos los pobladores que se ofrecen como voluntarios, una hermosa forma de recordar a varios ex alumnos de este recinto, que se han adelantado en el camino, lo cual logra atraer a muchos visitantes, quienes admiran este espacio lleno de vida durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
Te podría interesar
3. Cuernavaca
La ciudad de Cuernavaca en Morelos, es otro punto clave para disfrutar las tradiciones de México en esta temporada en que nuestros seres amados regresan del más allá para visitar los altares hechos en su memoria. En este lugar se lleva a cabo el festival Miquixtli, un evento realizado en el Parque Tlaltenango, donde se instala un teatro al aire libre, con funciones donde los turistas y habitantes de la zona, pueden apreciar la representación de algunas leyendas e historias de fantasmas y espíritus que rondan por este espacio.
4. Janitzio
El estado de Michoacán es otro lugar donde podrás vivir de cerca, una de las mejores formas de dar la bienvenida a los difuntos, especialmente al viajar hacia Janitzio, una hermosa isla situada junto al lago de Pátzcuaro, donde los pobladores acostumbran a velar toda la noche, rodeando este espacio de agua. Durante esta ceremonia, el lago se ilumina y los pescadores aprovechan para remar sobre sus embarcaciones y realizar la tradicional danza del caza mariposas, al tiempo que se llevan a cabo algunas procesiones y misa para recibir a las almas de los.muertos. El día 1 de noviembre, las familias llegan al cementerio para reunirse alrededor de las tumbas de sus familiares fallecidos y acompañarlos toda la noche.
5. CDMX
En la capital del país también se conmemora en grande esta época de Día de Muertos, con varias actividades culturales, ofrendas monumentales, rodadas nocturnas y una amplia oferta para dar gusto a todo tipo de visitantes. Entre las diferentes opciones que podrás encontrar en esta ocasión, está la Mega procesión de Catrinas en el Centro Histórico de la capital, las obras teatrales de Xochimilco, donde algunas apariciones como la Llorona, recorren los canales para deleitarnos con espectaculares puestas en escena. También puedes visitar los cementerios de sus pueblos, donde las personas van a decorar las tumbas de los muertos y llenar estos espacios de luces y color; entre otras opciones más para que te acerques a esta hermosa celebración.