No cabe duda de que Puebla es uno de los estados con grandes riquezas naturales, culturales y gastronómicas de México y uno de ellos es el famoso municipio de Tehuacán, un destino rodeado de la Sierra Madre Oriental. Aquí podrás apreciar numerosos atractivos turísticos, por ejemplo, el río Huertilla, manantiales minerales, entre otros. Si estás preparando una ESCAPADA llena de naturaleza, Tehuacán es la opción ideal, y en esta ocasión te vamos a revelar algunas actividades imperdibles.
El nombre de Tehuacán significa “lugar de dioses” y es una de las ciudades más antiguas de México, ya que se fundó en 8500 a.C para convertirse en un centro ceremonial y religioso importante. Al mismo tiempo tiene gran relevancia en la gastronomía local y de México, ya que se le reconoce como la cuna del maíz por el registro de sus vestigios milenarios que designan al pueblo de Popoloca como de los primeros en cultivar este cereal.
Te podría interesar
1. Jardín Botánico Helia Bravo Holis
Justo en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán- Cuicatlán podrás apreciar más de las plantas endémicas de la región, algunas de ellas en peligro de extinción. Aquí te explicarán sobre los usos medicinales que tenían en tiempos prehispánicos y lo mejor es que verás fósiles marinos, pues hace millones de años la zona se conformaba como un lecho marino.
2. Ir al Centro de Tehuacán
Aquí podrás admirar la Plaza Principal para disfrutar de sus distintos puntos de interés como la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, cuya construcción inició en 1724 y terminó en 1728. Después puedes ir al Palacio Municipal que tiene un gran mural hecho por artistas locales.
Te podría interesar
3.Manantiales
Además de su importancia histórica no debes perder la oportunidad de admirar los atractivos naturales ricos en minerales, tales como los de Balseca, El Reiego, Garci Crespo, Peñafiel y San Lorenzo. Por ejemplo, en Peñafiel y Garci-Crespo hay un museo donde conocerás más de las propiedades curativas de los minerales del agua.
4.Museo de Mineralogía
Otro sitio imperdible es el museo de mineralogía, donde podrás apreciar más de 10 mil piezas de colección del científico Miguel Romero. Por ejemplo, verás fósiles, meteoritos, así como distintas rocas sobre la composición de la corteza terrestre.
5. Museo de la Evolución
Se trata de un recorrido por la historia de la región, donde ya te habrás percatado que tiene un gran acervo cultural e histórico. Entre sus principales atractivos están la relación entre el hombre y la naturaleza. Así como una explicación del Big Bang, para recorrer las salas de la era Mesozoica, y Cenozoica, al mismo tiempo existe la oportunidad de conocer la historia del maíz, así como recorrer el Jardín Etnobotánico. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, el costo de la entrada general es de 40 pesos.