NATURALEZA MEXICANA

Siete Luminarias, el místico destino en Guanajuato rodeado por cráteres volcánicos

Tierra volcánica, formaciones acuíferas y una hermosa vegetación es lo que podrás encontrar en este destino

Escrito en DESTINOS el

Uno de los destinos de México que sorprende por su impresionante misterio, formaciones, tierra volcánica, entre otros paisajes naturales, es Siete Luminarias, ubicado en Valle de Santiago, uno de los municipios al sur de Guanajuato. Se trata de un área natural protegida que tiene una serie de cráteres volcánicos, lagos, entre otras postales, y su nombre se debe a las siete formaciones que parecen estar alineadas con las estrellas de la Osa Mayor. 

Al mismo tiempo, se ha convertido en un destino lleno de misterios y leyendas sobre vegetales gigantes, avistamientos OVNIS, así como el supuesto 'primo de Nessie', denominado Chac por los habitantes que según dicen, vive en los túneles subterráneos que conectan los cráteres. Se trata de un sitio lleno de misterio, por eso, si a ti te interesa conocer sobre su historia, o simplemente apreciar las impresionantes formaciones. 

Siete Luminarias, las formaciones naturales alineadas con la Osa Mayor

A 20 kilómetros de Yuriria se encuentran Siete Luminarias, cuyo nombre se debe a los 7 volcanes extintos y distribuidos en el área de 90 kilómetros cuadrados. Al ser una impresionante zona hay varios misterios a su alrededor, son formaciones alineadas con las estrellas de la Osa Mayor, hay túneles subterráneos conectados con los cráteres, así como algunas lagunas y albercas naturales. 

Popularmente también se le conocen como las hoyas, pues en alguna de estas se han creado pozas y lagos, donde también se les atribuye una carga energética. Si te interesa explorarlo te vamos a compartir todo lo que podrás ver en cada uno de los cráteres y de dónde viene su importancia. 

  • La Alberca: aquí los canales subterráneos han formado aguas sulfurosas y también se le conoce como el Templo del Silencio. 
  • La Hoya de Cíntora: un espacio de aguas saladas donde se le reconocen propiedades curativas. Aquí se encontraron pinturas rupestres y algunos basamentos prehispánicos que se creen tuvieron funciones ceremoniales. 
  • La Hoya de Flores o Álvarez: en el más grande de los siete cráteres podrás ver aguas termales donde hay vestigios rupestres y otros restos de basamentos ceremoniales. 
  • Rincón de Paranguero: tiene un difícil acceso ya que se tiene que escalar un túnel de unos 500 mts. de largo. Sus aguas son alcalinas y se le atribuye una energía muy especial.
  • Hoya de San Nicolás de Parangono: en tiempo de lluvias puedes ver que las aguas cambian de color dependiendo de las condiciones climáticas. 
  • Hoya Blanca: se trata del cráter con mayor altitud, de 1850 msnm, al cual también se le conoce como Hoya de Piedra. 
  • Hoya Solís: aquí podrás conocer los enormes vegetales que se cultivan en su interior, algo que te sorprenderá en cuanto los veas.