¿Sabías que en México hay unas cascadas similares a las del Niágara en Estados Unidos? Se trata de unas caídas de agua tan espectaculares por su tamaño y cauce que están consideradas como las cataratas del Niágara mexicanas. Durante la temporada de lluvias su cauce es mayor y da origen a un espectáculo natural que debes conocer en tu viaje por Michoacán.
Están en medio de un entorno natural de belleza exuberante, ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Además de admirar su caída majestuosa puedes disfrutar del aire limpio y de la atmósfera de paz para relajarte, hacer meditación y conectar con la tierra. Aunque este sitio también es punto de partida para descubrir otros sitios de los alrededores.
Te podría interesar
Cuáles son las cataratas que debes conocer en Michoacán
Por su abundante caída y su cauce formado por las aguas del río Lerma, estas cascadas son conocidas como las Niágara mexicanas, igual que las que se encuentran en Estados Unidos, están formadas por varias cascadas que se unen en una sola y que brindan un espectáculo natural digno de admirar, principalmente durante la temporada de lluvias, cuando su cauce aumenta hasta tres veces más.
Se trata de las cascadas de El Salto, ubicadas a 17 km de La Piedad, en Michoacán, son unas cataratas de aproximadamente 30 metros de altura, y se alimentan por las aguas del río Lerma que nace en Estado de México, continúan por Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para desembocar en el Lago de Chapala, Jalisco.
Te podría interesar
Están inmersas en medio de un bosque abundante que es hábitat de especies como mapaches, tlacuaches y tejones, además de aves y anfibios. En ocasiones, el río trae consigo bagres y truchas y en las partes bajas se puede pescar, con el permiso de la secretaría de Turismo o de los particulares que son dueños de los terrenos aledaños.
Puedes llegar por el lado de Guanajuato o de Michoacán, desde Morelia se puede tomar la autopista que va hacia Guadalajara, pasas la caseta de Panindícuaro y al llegar a la caseta de Ecuandureo, ahí está el entronque para ir a La Piedad. El tiempo estimado de viaje es de dos horas y casi $230 pesos de casetas.