CONECTA CON LA NATURALEZA

Sitios imperdibles para ver mariposas monarcas cerca de CDMX

Los bosques de oyamel se convierten en santuarios y hábitat de estos hermosos insectos durante varios meses, entre noviembre y febrero

Santuarios de la monarca.En el Edomex y Michoacán están los principales santuariosCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Cada año, los bosques de oyamel reciben a millones de mariposas monarca que llegan desde Canadá y Estados Unidos y brindan un espectáculo natural único que se puede admirar de forma responsable en diversos santuarios naturales ubicados en Michoacán y Estado de México, principalmente, donde encuentran la protección y las condiciones necesarias para reproducirse. 

Estos insectos realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 2,000 y hasta 4,500 km hasta México donde atraviesan 9 entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo hasta que se instalan en los bosques de oyamel ubicados en Michoacán y Estado de México, principalmente. Estos son algunos sitios imperdibles cerca de CDMX para verlas.

Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán

Ubicado en Michoacán, en los límites con el Estado de México, este santuario es uno de los más visitados para admirar a las colonias de mariposas subiendo por un camino forestal, ya sea a pie o a caballo. Al igual que todos los santuarios, cuenta con instalaciones ecológicas, tiendas de artesanías y restaurantes rústicos y ofrecen actividades de aventura.

Para verlas es necesario respetar las indicaciones de los guías, no hacer ruido, no tomar fotografías con flash y tampoco está permitido capturarlas ni recogerlas del suelo ya que, de acuerdo con los especialistas, las mariposas muertas también ayudan a mantener el equilibrio ecológico del lugar para que los bosques sigan creciendo.

Puedes llegar por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Continúa desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Atraviesa este Pueblo Mágico y continúa unos kilómetros por la carretera que sube por la montaña. La entrada a Sierra Chincua está a la izquierda

La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México

Santuario de la monarca. Foto: Pixabay

Muy cerca de la CDMX está el santuario La Mesa, un  ejido donde se puede admirar a las mariposas en todo su esplendor. Se puede llegar a pie o a caballo, desde la entrada a la reserva. El lugar también tiene un criadero de venado abierto a los turistas y renta de cabañas para pasar la noche y observar el cielo nocturno. También hay restaurantes y venta de artesanías.

Puedes llegar por la carretera de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca-Atlacomulco- El Oro, respectivamente. En la Parada de Guadalupe se ingresa hacia el predio de La Mesa. 

Desde Michoacán, puedes acceder por San Felipe de los Alzati y seguir a través de Ocampo, Angangueo y San José del Rincón hasta entroncar hacia la derecha con la carretera El Oro-Villa Victoria. En la “Parada de Guadalupe” se ingresa hacia La Mesa.

El Capulín, en el cerro Pelón, Estado de México

Aquí se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores y debido a la ubicación es posible observar una transición de la vegetación que resulta atractiva para amantes de la naturaleza. El recorrido es de cuatro kilómetros y va acompañado de bellos paisajes de bosques. Se recomienda seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, caminar sólo por los senderos establecidos y no introducir a los santuarios alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo-cortantes, armas de fuego ni mascotas.

Hay que llegar a Toluca y tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia. Debes llegar a Villa Victoria y 15 Km. después, en el monumento a Miguel Alemán, sigue los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 Km. se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.

San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México

A 26 km de Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec está este santuario que recibe a miles de mariposas monarca durante los meses de noviembre a finales de febrero. Ahí, las actividades permitidas son de bajo impacto ambiental como caminatas, senderismo, safaris fotográficos y paseos a caballo.

El paraje recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales.  Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar ni capturar mariposas. Tampoco está permitido ingresar con mascotas ni llevarse a las mariposas muertas ni a otras especies.