Este 16 de noviembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de las autoridades capitalinas con la finalidad de anunciar que se tomarán las medidas necesarias para evitar los abusos en las cuentas de restaurantes que se ubican en la CDMX, así como anunciar lo que ciudadanos y turistas deben realizar en caso de que aumente el precio total de su cuenta de consumo.
Esta iniciativa tiene como objetivo poner en la mira a los restaurantes de la capital que han denunciando usuarios en redes sociales debido a las cuentas con costos que rebasan los 4 mil pesos por un servicio que incluía tacos de arrachera, guacamole, así como 3 cervezas y una limonada. Dentro de este total también se contemplaba el cobro de la propina y el extra por servir la cerveza en michelada.
Te podría interesar
Durante esta conferencia, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla aseguró que ya se están investigando al menos cuatro restaurantes con terraza en CDMX que han sido denunciados por el alza de los precios en sus menú con la finalidad de que este tipo de casos no volvieran a pasar; asegurando también que se tomarán las medidas necesarias y sanciones.
¿Qué hacer si un restaurante aumenta el total de tu cuenta?
Como parte de las medidas que las autoridades capitalinas tomarán en cuenta para evitar este tipo de abusos por parte de los restaurantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Gobierno de la CDMX y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) firmarán un convenio con la finalidad de apoyar a los restaurantes que volvieron abrir tras la pandemia de COVID-19, así como nuevos negocios para que puedan comenzar a percibir buenos ingresos y se levanten lo más pronto posible.
Te podría interesar
Sin embargo, las personas que decidan comer en alguno de los restaurantes que se ubican en la CDMX y sean víctimas de esta alza de precios en el total de su cuenta, deberán de levantar una denuncia ante la Profeco a sus números: 55 55688722 / 800 4688722. También podrán hacer esta denuncia a través de Locatel al 0311 o 5556581111, esta institución será el enlace entre el usuario con las personas que forman parte de la protección al consumidor.
Los usuarios también podrán realizar su denuncia enviando un mensaje privado a las redes sociales oficiales de la Profeco, ya sea Twitter o Facebook. También podrán hacer su denuncia enviando un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. O bien, enviar un WhatsApp a los números 5580789485 / 5580780488 / 5580780344.
Quienes deseen realizar su denuncia del alza del total de su cuenta en los alimentos que consumieron, podrán hacerlo en un horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. También hay servicio los sábados, domingos, así como días festivos, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los datos que la Profeco solicitará son los siguientes: Nombre del restaurante o proveedor, así como la dirección completa de su ubicación, como por ejemplo: calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.