Conformado por 5 valles: del Silencio, de las Monjas, de la Amistad, del Conejo y de Salazar, La Marquesa es un Parque Nacional cuyo nombre real es Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y resguarda 760 hectáreas de bosques y pura naturaleza. El sitio es uno de los favoritos de familias, amigos y parejas para disfrutar de diferentes actividades al aire libre durante los fines de semana.
Este parque tradicional se ubica en la alcaldía Cuajimalpa en CDMX, pero también abarca parte de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma, municipios del Estado de México. Se llama así en honor al Marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que se le dio al conquistador Hernán Cortés y que le otorgó un permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para construir una hacienda ahí a la que se le conoció como el terreno de "La Marquesa".
Te podría interesar
1. Subirte a una cuatrimoto
En el parque, una de las actividades imperdibles es subirte a una cuatrimoto y recorrer los senderos ubicados en medio del bosque. Dependiendo del valle que visites encontrarás distintas opciones de recorrido a bordo de estos vehículos, incluso hay pistas delimitadas para recorrerlas de forma segura.
2. Pesca tu propia trucha
En cualquiera de los valles encontrarás diferentes criaderos de trucha donde puedes pescar la tuya para que después pedir que te la preparen en alguno de los restaurantes, al mojo de ajo, enchilada o frita son algunas de las variedades que no debes perderte.
Te podría interesar
3. Monta a caballo
Los habitantes de La Marquesa ofrecen recorridos a caballo entre los senderos ubicados en los alrededores. Puedes rentarlos por hora, o por 30 minutos. También tienes oportunidad de hacer tu propio recorrido siempre y cuando seas un jinete experimentado. El costo aproximado de $250 pesos la hora.
4. Probar los antojitos
Una de las mejores experiencias en La Marquesa es ir a los restaurantes rústicos y disfrutar de la variedad de antojitos que preparan, desde la sopa de hongos o de médula hasta las quesadillas de flor, huitlacoche, queso o papa, entre otras variedades. Y no olvides acompañarlas de un café recién hecho o de una cerveza fría.
5. Jugar gotcha
Jugar gotcha es una de las actividades más divertidas en el parque. Podrás encontrar diferentes opciones y precios para retar a tus oponentes y pasar un día divertido en compañía de tus amigos o familiares. Las operadoras te proporcionan el equipo necesario para disfrutar de esta aventura.
6. Manejar un GoKart
Igual que subirte a una cuatrimoto, manejar un Gokart es una experiencia imperdible, no apta para niños ni adultos mayores con algún impedimento físico. Existen diferentes pistas para conducir tu auto mientras disfrutas del aire puro y de la adrenalina que te proporciona esta actividad.
7. Hacer senderismo
Si eres amante de la naturaleza seguramente disfrutarás de los senderos ubicados en los cerros Las Palmas, Tepalcates o Tláloc. Si optas por realizar esta actividad no olvides ir con un guía para no perderte y llevar ropa adecuada. Además de un rompevientos o chamarra.
8. Pasear en lancha
La Marquesa cuenta con lagos ideales para disfrutar un paseo en lancha, relajarte y alimentar a los patos con la comida que ahí mismo venden. Lo mejor es que puedes llevar a tu peludo para que te acompañe en la diversión.