Si te gusta el astroturismo seguro has notado que los cielos de noviembre son de los más bellos del año, esto se debe a que las lluvias se fueron y por lo tanto, están más despejados y permiten observar las estrellas con mayor claridad. Además, en esta temporada ocurren mayor número de eventos astronómicos que son percibidos a simple vista y llaman la atención de los amantes del cielo.
Noviembre promete ser un mes que deleitará a los fanáticos de los astros pues trae consigo varios de los sucesos astronómicos más esperados del año, desde lluvias de estrellas hasta un eclipse lunar, además de otros acontecimientos que pondrán los ojos de los curiosos en los astros y en el universo. Si no quieres perdértelos, anota las fechas en tu calendario, estos son los más esperados.
Te podría interesar
Conjunciones de Júpiter y la Luna
Las conjunciones se producen cuando dos o más cuerpos celestes se acercan en la bóveda celeste. En esta ocasión, serán Júpiter y la Luna los protagonistas de este suceso, que podrá verse con cielos despejados y sin contaminación lumínica Para presenciar este evento, basta con mirar al sureste durante la noche, no necesitas telescopio, sin embargo, con uno puedes apreciarlo en todo su esplendor. Sucederá por la madrugada del 4 a 5 de noviembre.
Eclipse de luna total
El eclipse total de luna ocurre cuando la sombra de la tierra, conocida como umbra, cubre por completo al satélite natural. La Luna se torna de colores entre naranjas y rojizos, esta característica le ha válido el nombre de “la Luna de sangre”. Los lugares del mundo donde se podrá divisar este fenómeno son: Asia, Australia, América del Norte y buena parte de Sudamérica. Ocurrirá la noche del 8 de noviembre.
Te podría interesar
Lluvia de meteoros Leónidas
Aunque el paso de la lluvia de meteoros conocidos como leónidas se registra durante todo el mes, su punto máximo ocurre entre el 17 y el 18 de noviembre, esto porque la luz de la Luna es más tenue y permite que se aprecien mejor. Se podrán ver hasta 15 meteoros por hora en su apogeo, los restos de polvo provienen del cometa Tempel-Tuttle y se verán especialmente a partir de la medianoche.
Luna Nueva
La verdadera atracción no es la falta de la Luna, sino el cielo despejado que permite su ausencia. Durante los días siguientes a esta fecha las personas pueden aprovechar para observar las estrellas y otros cuerpos celestes que normalmente son poco visibles por el brillo de la Luna que los oculta. Será el 23 de noviembre.