En fechas recientes se dio a conocer que Quintana Roo postuló a Chetumal para ser el primer Barrio Mágico de México, se trata de un programa de la Secretaría de Turismo que buscar ofrecer nuevas experiencias a los viajeros que aman las tradiciones, la historia y cultura de México así como su naturaleza y su gastronomía. Por ello, se otorgó el título a este destino caribeño que posee áreas naturales y zonas arqueológicas.
Fue el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués quien dio el nombramiento al Centro Histórico de Chetumal "que es sinónimo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía". Durante la ceremonia, el funcionario destacó que "Chetumal es la puerta de entrada a la Gran Costa Maya y es aquí donde comienza México".
Te podría interesar
¿Por qué el centro de Chetumal fue nombrado el primer Barrio Mágico de México?
Con el objetivo de ampliar el abanico de experiencias turísticas se lanzó la iniciativa, Barrios Mágicos de México, nombramiento que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de cada lugar, estos nuevos nombramientos también buscan atraer mayor número de viajeros extranjeros y nacionales que vacacionen por México.
Chetumal es un destino caribeño ubicado al sur de la Riviera Maya, en el límite con Belice, resguarda museos históricos como el de la Cultura Maya o el Museo de la Ciudad, su bahía ubicada en el centro es un sitio ideal para recorrerse a pie o en bicicleta para admirar el amanecer o la puesta de sol. Es ahí donde se encuentran los monumentos históricos, como el monumento al pescador, al renacimiento o el de la explanada de la bandera.
Te podría interesar
El destino resguarda una gran variedad de atractivos naturales como el Santuario del Manatí, hogar de estos mamíferos, lagunas, cenotes, como Cocodrilo Dorado que se puede explorar en un tour de esnórquel, además de otros atractivos como balnearios naturales, islas, cayos y playas de arena blanca bañadas por el mar turquesa y rodeadas de arrecifes de coral.
La alcaldesa del municipio, Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, señaló que este nombramiento como Barrio Mágico "permitirá incrementar el número de visitantes locales, así como de turistas nacionales e internacionales, lo que reactivará el trabajo de artesanos, cocineras y touroperadores que dependen de la llegada de turistas y de la derrama económica que cada uno deja la capital de Quintana Roo", explicó.