El temazcal es un baño prehispánico tradicional que prevalece hasta nuestros días como una tradición ancestral que consiste en adentrarse en las entrañas de la madre tierra para recibir energía a través del vapor generada por las gotas de agua o esencias herbales que se vierten sobre piedras y se ponen a calentar a fuego intenso. La estructura de estos espacios asemeja a un iglú y debe estar cubierto en su totalidad para que el vapor se quede atrapado y genere un ambiente completamente cálido.
Disfrutar una sesión de temazcal tradicional es una experiencia bastante agradable, ya que cuenta con propiedades medicinales que pueden ayudar a nuestro cuerpo en el tratamiento de algunos malestares respiratorios, circulatorios y se usa como terapia en caso de estrés, ansiedad o algunos otros trastornos relacionados con el sueño y cerca de la CDMX podrás disfrutar un delicioso baño relajante en estos espacios especializados en esta técnica.
Te podría interesar
1. Xoxocotla, Morelos
En Casa de Medicina Ancestral Tlaltonatzintli, un sitio dedicado a los temazcales, ubicado a solo 20 minutos de la ciudad de Cuernavaca, podrás disfrutar de uno de estos rituales ceremoniales donde se agradece a los cuatro puntos cardinales por permitirnos adentrarnos en el vientre materno nuevamente y renacer con una renovación energética que ayudará a despejar nuestra mente y alejar algunos de nuestros malestares físicos, el único temazcal lunar que está excavado en la tierra.
2. Tepetlixpa, Estado de México
Se localiza a una hora y 30 minutos de camino desde el Centro Histórico de la Ciudad de México, Casa Luna es un espacio o centro transpersonal donde se realizan varias actividades, talleres y terapias destinados al desarrollo humano. Este lugar incluye caminatas sobre las faldas de los volcanes, talleres de respiración holotrópica y medicina sagrada, además de retiros para mujeres o si lo prefieres, puedes venir a este espacio para reconectar con la abundancia, la alegría de vivir y el amor con lo que te rodea.
Te podría interesar
3. Malinalco, Estado de México
En el Pueblo Mágico de Malinalco encontrarás las instalaciones de Copalli, a poco más de dos horas de camino desde la CDMX, un sitio ideal para encontrar la paz que habita en tu interior. Este espacio ofrece noches de descanso en sus cabañas en medio de la naturaleza entre las montañas, con un clima templado y estable para disfrutar todo lo que te rodea, después de haber sido parte de este baño ritual donde te podrás sentir como nuevo tras sudar demasiado y respirar vapores esenciales.
4. Valle de Bravo, Estado de México
Valle de Bravo es otro Pueblo Mágico donde podrás relajarte en una deliciosa sesión de temazcal tradicional en las instalaciones de El Santuario, un espacio pensado para que los amantes de este tipo de experiencias, puedan disfrutar de un rico baño ancestral en un resort y spa situado a sus orillas, a sólo dos horas de camino desde la capital metropolitana. Las ceremonias requieren un mínimo de dos participantes y máximo seis personas, pero también se ofrecen tratamientos faciales, corporales, terapias espirituales y paquetes de spa.
5. San Juan Teotihuacán, Estado de México
Teotihuacán es un sitio lleno de tradición, pues en este territorio se ubican sus legendarias pirámides y a sólo una hora con 15 minutos de la Ciudad de México, encontrarás las instalaciones de Casa de Barro, temazcal la Cañada, Temazcal Tepeyolotli y Temazcal Atetelco, sitios donde podrás tomar uno de estos baños de vapor y llenarte de energía en un renacer que te permitirá disfrutar un día lleno de relajación, con hierbas deliciosas incluidas en cada uno de estos rituales, donde podrás darle gracias a las deidades prehispánicas, por permitirte estar en cada uno de los espacios.
6. Tepoztlán, Morelos
Otro Pueblo Mágico que cuenta con un espacio dedicado a estas sesiones prehispánicas de baños con vapor, pues en Spa Tepoztlán podrás vivir de cerca esta experiencia única durante tu ESCAPADA en un fin de semana, para relajarte y disfrutar plácidamente de una noche de descanso, después de haber subido a conocer la zona arqueológica que se encuentra en la cima del Cerro del Tepozteco, para llegar a ser parte de un buen baño ritual con hierbas incluías, degustar deliciosa comida tradicional, tomar alguna bebida de tu elección o tomar un masaje relajante.