Recorrer las calles de la Ciudad de México en esta temporada es una experiencia muy buena que debes vivir si estás en la capital del país en estas fechas de fin de año, pues muchos espacios se llenan de vida a través de hermosas decoraciones alusivas a la época y algunos otros sitios históricos que puedes disfrutar en tus recorridos por sus calles principales.
Para gozar este maratón Guadalupe Reyes como se debe, en esta nota te recomendamos siete cantinas históricas de la CDMX donde podrás disfrutar un buen trago y brindar con tus mejores amigos por todo lo bueno que trajo consigo este año 2022 e iniciar con la mejor actitud fiestera el nuevo ciclo que empieza, donde tendrás nuevas oportunidades para cumplir tus metas viajeras y disfrutar los paraísos que tiene esta nación en cada rincón.
Te podría interesar
1. La Única de Guerrero
Este lugar histórico fue fundado el 11 de diciembre del año 1933 en el corazón de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, ofreciendo servicio de cantina en la planta baja, mientras que en el primer piso, se adaptó un restaurante donde también se da la bienvenida a los niños con un área de juegos infantiles. Los fines de semana cuenta con música en vivo en los dos pisos entre mariachis, solistas, duetos o tríos para complacer a todo tipo de público, quienes pueden venir a sacar sus mejores pasos de baile en la pista. Además de un buen trago, tienen varias especialidades para acompañar con ricos alimentos como cabrito al horno, molcajetes con arrachera, chistorra, queso o nopales y cabillas o una tradicional parrillada de milanesa, pollo, criadillas y riñones.
2. La Ópera
Esta cantina abrió sus puertas en el año 1876 ya que anteriormente ofrecía servicios como un café de lujo. El espacio está decorado con una elegante barra y gabinetes hechos de nogal, un sitio conocido popularmente por la historia de Francisco Villa, quien disparó una bala al techo para llamar la atención de los comensales. En la actualidad, los curiosos llegan aquí para ver el orificio que permanece en la parte de arriba del techo y en sus 144 años de vida, muchos personajes famosos han entrado para degustar un buen trago y entre ellos se encuentra el pintor colombiano Fernando Botero.
Te podría interesar
3. El Gallo de Oro
Se inauguró en el año 1874, una de las primeras cantinas de la CDMX ubicada en la calle Venustiano Carranza número 35. El sitio cuenta con una decoración actual moderna que se actualizó en los 70, fecha en que se buscó igualar el estilo de un pub inglés. Este espacio es uno de los favoritos entre escritores y periodistas y era muy común encontrar a figuras como Guillermo Prieto, Justo Sierra, Juan de Dios Peza, Manuel M Flores e Ignacio Ramírez. Los fines de semana, los comensales pueden disfrutar de varios platillos típicos de cantina como pancita, salpicón, riñones y arroz o si lo desean pueden probar una de las bebidas más representativas, la famosa Minyula a la veracruzana hecha con hierbabuena, azúcar, fernet, vodka, ginebra, ron y jerez.
4. La Faena
Se ubica en el número 49 de la calle Venustiano Carranza y fue fundada en el año 1954 con una historia en torno a los toreros. Entre sus paredes puedes encontrar algunos trajes que usaban los matadores para sus corridas y si eres un fan de este deporte, te encantará retratarte en estos espacios. Es una especie de “museo taurino” que sirve toda clase de bebidas acompañadas de comida de cantina como caldo de camarón, sopa azteca o quesadillas de papa fritas y de fondo puedes colocar una canción de tu preferencia en la rockola con todo tipo de música para dar gusto a los visitantes que desean pasar un buen rato o si lo prefieres puedes quedarte a disfrutar los grupos en vivo que se presentan los fines de semana.
5. El Tenampa
Música de mariachi, deliciosa comida mexicana y mucha tradición es lo que encontrarás al vivir el maratón Guadalupe Reyes en este lugar fundado en el año 1925 en el corazón de la Plaza Garibaldi de la capital de México. Este sitio ha sido una fuente importante de inspiración para los versos de algunas canciones de artistas como José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Pedro Infante, Luis Miguel y el diseñador Óscar de la Renta, algunas de las personalidades que han disfrutado del buen ambiente de este lugar histórico donde pasarás buenos días de fiesta. Aquí casi siempre suenen las mejores canciones de mariachi, quienes se retratan con hermosos murales de fondo y algunas pinturas de personajes icónicos mexicanos.
6. La Peninsular
Noches bohemias acompañadas de unos deliciosos tragos es lo que te ofrece esta cantina, además de un menú tradicional para acompañar tus bebidas con ricos platillos típicos mexicanos. Se sabe que este espacio era una de las cantinas preferidas de la cantante Lucha Villa en su época y también sirvió como set para filmar algunas escenas de la película “El callejón de los milagros” y actualmente puedes encontrarla llena de un increíble ambiente casual donde las personas van a divertirse con sus amigos, brindar por los buenos momentos que han vivido y disfrutar de una velada espectacular.
7. Bar Mancera
Una cantina de abolengo en el centro de la Ciudad de México es lo que encontrarás al visitar Bar Mancera, un espacio de gran influencia española que resguarda las mejores tradiciones mexicanas entre sus paredes. Está ubicado en uno de los edificios construidos en el siglo XIX que originalmente acogía al famoso Hotel Mancera, que cerró sus puertas al público en el año 1979, manteniendo su bar y gran parte de sus clientes frecuentes, así como una increíble atmósfera de la que todavía puedes ser parte en esta temporada donde lo mejor es celebrar aquellos logros del año con tus seres más entrañables, tu grupo de mejores amigos o con tu pareja en una noche de copas que ambos disfrutarán.