En estas vacaciones decembrinas puedes aprovechar para conocer Veracruz y celebrar Año Nuevo en este encantador estado que tiene increíbles playas, pero no solo eso, puedes realizar uno de los tradicionales rituales para despedir el año. Así como lo lees, esta tradición tiene origen con los Tuxtlas y Cuenca de Papaloapan, para extenderse a otros estados como Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco.
Por eso queremos explicarte más a fondo de la quema del 'viejo' y por qué es toda una tradición para despedirse del año, cuál es su origen y significado. Tal vez tu familia, amigos o pareja se animen a realizar este ritual que lleva generaciones realizándose en varias partes de México, pero en especial en Veracruz. Toma nota de todos los detalles para que conozcas más a fondo esta cultura.
Te podría interesar
¿Qué es la quema del 'viejo' y su significado en Año Nuevo?
Simboliza la despedida del año saliente al "quemar" todo lo negativo que se vivió a lo largo de los últimos 365 días. Por eso, la quema del 'viejo' es un ritual de renovación para dar la bienvenida al año que nace. La tradición se realiza en diversas regiones del sur de México, donde con el tiempo se han ido implementando variantes como danzas o interpretaciones teatrales.
En Veracruz la tradición de la quema del viejo se realiza con varios muñecos que simulan ser hombres 'viejos' con cabello canoso y barba blanca, mientras que el atuendo que utilizan es tradicional de la región. Las figuras de hombres se rellenan con telas y periódicos usados, mientras que los sientan en una silla con un letrero que dice "una limosnita para este pobre viejo, que ha dejado hijos para el año nuevo". Aquí se comienza a recolectar dinero para comprar dulces a los niños y pirotecnia para el día de la quema que es cada 31 de diciembre.
Te podría interesar
Cuando es momento de despedir el año se realiza la quema, se carga al viejo y se recorren las calles mientras lo acompañan comparsas. Mientras cantan, lo acompañan varias personas, ya una vez que es momento de quemarlo se mete entre la ropa del 'viejo' cohetones y demás para que su cuerpo se queme conforme a la pirotecnia y todos los males se vayan para recibir el nuevo ciclo renovado.
Una limosna para este pobre viejo
que ha dejado hijos
para el año nuevo.
A don Ferruco
lo vamos a quemar,
porque los villistas
lo quieren matar.
Ya se va el viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.