VIAJES CARCELEROS

6 prisiones más famosas (y controversiales) que puedes recorrer

Estos sitios han sido escenario de películas y ofrecen recorridos para adentrarse en su historia y conocer sus secretos

Prisiones famosas.Estos lugares se han transformado para acoger al turismoCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Consideradas como sitios temidos y controversiales por los sucesos que ocurrieron estas cárceles ofrecen una oportunidad para conocer las entrañas de sus calabozos y salas donde ocurrieron atroces acontecimientos y que fueron habitadas por célebres personajes de México y del mundo. Hacer una visita es un imperdible cuando te encuentres en estos destinos.

Y más allá de su valor histórico y cultural, estos edificios suelen tener una carga emocional muy interesante, ya sea visitando la mítica Alactraz en los Estados Unidos, o el famoso Palacio Negro de Lecumberri en la CDMX, estos lugares vaya que tienen muchas historias que contar.  Estas son algunas de las antiguas prisiones que puedes recorrer.

1. Palacio de Lecumberri

Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1900 por el presidente Porfirio Díaz. Fungió como prisión por cerca de 76 años, tiempo en el cual personajes como David Alfaro Siqueiros, José Agustín, José Revueltas y Álvaro Mutis, así como a estudiantes del movimiento estudiantil de 1968. Sus celdas de castigo eran oscuras, frías y no tenían baño. Está en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora

2. Islas Marías

Las Islas Marías, fueron desde 1905, la prisión más temida de México, desde esa fecha y hasta  2019, albergaron unos 45 mil presos, incluyendo a escritores y activistas como José Revueltas, quien se inspiró en las islas para escribir: 'Los muros del Agua'. Esta antigua prisión, fundada por Porfirio Díaz abrió sus puertas a los viajeros para adentrarse en sus entrañas y descubrir sus secretos. Son un referente para el turismo sustentable para respetar el entorno y proteger a las especies endémicas de la región. Se puede llegar en ferry desde San Blas, Nayarit. 

3. San Juan de Ulúa

Ubicado en el puerto de Veracruz, su construcción comenzó a planearse en 1519, por orden de Hernán Cortés, con la finalidad de defender las costas de los ataques de piratas y corsarios. Fue una de las cárceles más temidas durante varias décadas, durante la época de Porfirio Díaz albergó gran cantidad de presos políticos y reclusos comunes.  Actualmente, alberga un museo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acoge piezas prehispánicas, uniformes militares, cañones originales. Abre martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 15:00 horas y el costo de acceso es de 85 pesos.

4. Alcatraz

Prisión de Alcatraz. Foto: Turismo San Francisco.

En San Francisco, California se encuentra esta ex prisión de máxima seguridad, sin lugar a dudas, es la prisión más famosa de la historia. Se encuentra en la cima de la Isla de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco y fungió como cárcel federal hasta el año 1963. Algunos de sus inquilinos más famosos fueron Al Capone y Robert Stroud. Ha servido de inspiración para novelas y escenario de películas. Hay salidas cada 30 minutos, desde 08.45 hasta las 18.30 horas. Hay entradas a partir de 39. 90 dólares (adultos) y desde 24. 40 dólares (niños menores de 11 años)

5. Chateau d´if

Fue en el año de 1524 cuando Francisco I de Francia ordenó construir esta fortificación para evitar así el asedio del que constantemente era presa este lugar. La edificación se dio de 1527 a 1529 y fue hasta el siglo XVII cuando comenzó a operar como prisión. Su fama se debe a que los personajes Edmond Dantés y José Custodio de Faria, de la novela “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, se encuentran presos en este lugar. Si vas a Marsella, puedes hacer un recorrido por este impresionante castillo.

6. Tuol Sleng Phnom Penh

Sin duda una de las más prisiones más temidas y controversiales del mundo es esta, ubicada en Camboya. Al menos 12,000 personas fueron torturadas y asesinadas en esta prisión en la década de los 70, durante el régimen de la organización guerrillera Jeremes Rojos. Hoy es el museo del Genocidio Camboyano que narra las atrocidades que allí se vivieron. Fue una de las prisiones donde más gente murió. Abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas. El precio de entrada para adultos es de 5 dólares y para niños, 3 dólares.