VISITA CHIAPAS

Cañón del Sumidero: qué tienes que saber para visitar este atractivo en Chiapas

Explora esta formación natural con sus tamaños y formas, así como su vida natural y vegetal.

Podrás encontrar algunos miradores y apreciar la flora y fauna.Créditos: Sectur Chiapas
Escrito en DESTINOS el

Puedes conocer el Cañón del Sumidero, uno de los destinos naturales más famosos e imperdibles de Chiapas, ya que a través de sus formaciones podrás ver la cantidad de biodiversidad que resguarda este sitio ubicado a solo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Quedarás impresionado con las rocas que se aprecian, y que tienen 136 millones de años, mismas que dan paso a un canal de agua que puedes disfrutar y recorrer. 

Como ya sabes, el Cañón del Sumidero es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales e internacionales, así que si estás planeando tu viaje a este espectacular sitio nos encargaremos de explicarte todo lo necesario para que puedas visitarlo sin mayor problema. Puedes visitar el Parque Nacional Cañón del Sumidero en familia, amigos o en solitario, donde encontrarás las aves que habitan en la zona, así como más de la fauna y flora que crece en este lugar. 

¿Qué debes saber para visitar el Cañón del Sumidero?

Lo principal que debes saber es que el Cañón se encuentra en cuatro municipios de Chiapas: Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez, esta última es la ciudad más cercana a solo cinco kilómetros de distancia del acceso al Parque Nacional Cañón del Sumidero. 

Dentro del parque hay cinco miradores a lo largo de 17 kilómetros: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa. El que es de mayor altura es Roblar, ubicado a mil 200 metros sobre el nivel del mar. Puedes conocer más sobre esta área en cualquiera de sus miradores. 

Es importante que respetes cada una de las especies que se encuentran en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, pues habitan animales en peligro de extinción, y puedes observar durante los paseos en lancha. Desde monos araña, cocodrilos de río, ocelotes, pericos verdes, osos hormigueros, etc. 

Además, alrededor del cañón se han encontrado cuevas con pinturas rupestres como el Nido del Águila y la zona arqueológica Ruinas de Berlín, cuyo acceso está permitido a personal del INAH. 

Eso sí, hay cinco cooperativas que organizan paseos dentro del Cañón del Sumidero: cuatro en Chiapa de Corzo y una en Usumacinta. Las lanchas hacen un recorrido de 64 kilómetros, la extensión total del cañón, donde puedes apreciar las formaciones como la Cueva de los Colores y el famoso Árbol de Navidad, con una pequeña cascada; dicho paseo tiene un costo que dependerá de cada organizador de servicio. 

Lo ideal es que conozcas los servicios autorizados que recorren el Cañón del Sumidero para evitar cualquier inconveniente, así como respetar en todo momento las indicaciones de seguridad.