EDÉN NATURAL

6 experiencias que deberías vivir en tu viaje por Huatulco, Oaxaca

Conoce todo lo que puedes hacer en este paraíso de 36 playas y nueve bahías

Huatulco ofrece experiencias para todos los gustos y bolsillos.Créditos: Facebook.
Por
Escrito en DESTINOS el

Huatulco es un paraíso oaxaqueño enmarcado por los ríos Copalita y Coyula, está formado por nueve bahías que acogen playas vírgenes y semi vírgenes en las que se puede disfrutar del sol, la arena y el mar, pero también posee otros encantos, como parques naturales, fincas cafetaleras, mariposarios y hasta ríos y cascadas perfectos para una escapada en pareja o en familia.

Huatulco está ubicado en las costas del pacífico, entre el paisaje montañoso de la sierra madre del sur, además de sus 36 playas de costas doradas que encantan con su belleza y son Su mayor atractivo son sus bahías, en las que se puede hacer natación, esnórquel, jet esquí o windsurfing. Cuenta con una gran variedad de hoteles y restaurantes que ofrecen cocina del mar.

1. Conocer el Parque Nacional Huatulco 

El Parque Nacional Huatulco es una zona protegida de 6 mil 775 hectáreas y una gran variedad de ecosistemas, como humedales, manglares, bosques tropicales, selvas secas y arrecifes coralinos catalogados como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Aquí se puede elegir entre un amplio menú de actividades, desde paseos en lancha, caminatas guiadas por los senderos interpretativos autorizados para observar aves y especies de la región, paseos a caballo por los humedales y hasta recorrer la zona arqueológica Bocana del Río Copalita que fue un antiguo centro ceremonial de las culturas zapoteca y mazateca. Solo se puede llegar en lancha.

2. Caminar por el centro de Huatulco

El centro de Huatulco ofrece un sin fin de actividades, desde caminatas para descubrir pequeños restaurantes y bares para catar mezcal o saborear la gastronomía típica hasta hacer un tour para conocer las fincas cafetaleras ubicadas en los alrededores. No olvides visitar el Museo de Artesanías Oaxaqueñas donde encontrarás una gama de artesanías de todas las regiones de Oaxaca, como el barro negro, alebrijes, máscaras de madera o los bordados de Teotitlán del Valle, 

3. Dar un tour por las nueve Bahías de Huatulco

Bahía Tangolunda es una de las nueve bahías de Huatulco. Foto: Facebook.

El punto de partida para conocer las nueve bahías es Santa Cruz, formada por tres playas: Yerbabuena, Punta Santa Cruz y La Entrega donde se encuentra el muelle para zarpar a las bahías y ahí se concentran hoteles, restaurantes, bares y las touroperadoras que te llevan a cualquier rincón de Huatulco. El recorrido por las bahías dura entre cuatro y seis horas y podrás admirar águilas pescadoras, patos buzo, pelícanos, rayas gigantes, delfines, tortugas y hasta ballenas jorobadas (en temporada).

4. Vivir la naturaleza en Cacaluta

La Bahía Cacaluta tiene un gran valor natural y ecológico. Gracias a su belleza ha sido escenario de diversas películas, y su forma abierta semeja a la de un corazón, en ella se encuentra la Laguna el Zanate, que toma su nombre de un mangle con raíces que crecen a su alrededor y cada año recibe la visita de distintas aves migratorias que se pueden avistar en un tour. Cacaluta es Ideal para descansar y disfrutar la belleza de su flora y fauna además de admirar las hermosas postales del atardecer.

5. Hacer esnórquel en Órgano y Maguey

Órgano y Maguey son dos bahías que están prácticamente unidas, cada una con su playa del mismo nombre (órgano y  maguey), que presumen arena muy fina y oleaje suave, perfectas para nadar o para hacer esnórquel, ya que sus aguas cristalinas acogen abundantes especies marinas, desde peces multicolores, hasta pulpos, tortugas y mantarrayas. Este es el sitio ideal para saborear platillos recién salidos del mar, en alguno de sus restaurantes, y descansar bajo la sombra de las palapas.

6. Conocer La Bufadora

La Bufadora es una impresionante cueva, oculta entre islas rocosas y farallones, está  localizada al fondo del acantilado frente al mar abierto por donde se filtra el agua de mar y es expulsada a más de diez metros de altura por la fuerza de las olas; cuando el agua es lanzada por el aire emite un sonido parecido al que realizan los búfalos, de ahí su nombre. Es un espectáculo impresionante, para admirarlo puedes ir al mirador del faro o verla desde una embarcación.