Amecameca de Juárez es un municipio del Estado de México que cuenta con un gran encanto, abrigado por los bellos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, una de las principales razones por la que este lugar es muy visitado, ya que durante tu paseo por estos Ameca, podrás encontrar con increíbles vistas hacia estos dos imponentes colosos.
En esta región también se localizan los centros ceremoniales más importantes, sitios ancestrales, en los que se les rinde culto a las montañas, además de recintos arquitectónicos sobresalientes, que han sido un testimonio vivo en la historia de esta población, como la Hacienda Panoaya, lugar donde Sor Juana Inés de la Cruz, pasó parte de su infancia.
Te podría interesar
Además de sus sitios arquitectónicos, Amecameca resguarda una importante zona natural, una reserva de bosque dedicada exclusivamente a la producción de árboles o pinos navideños, un sitio maravilloso que además te regala momentos de relajación, acompañado de una de las mejores vistas hacia el volcán Popocatépetl, pues se ubica justo en las faldas de esta maravillosa formación.
Bosque de los Árboles de Navidad, un espacio para recibir a la primavera
El equinoccio de primavera es un evento en el que el día tiene una duración aproximada o igual a la de la noche en todo el planeta tierra, eventos que son utilizados como una fecha que marca el inicio de la primavera y del otoño, dependiendo del hemisferio del mundo en el que se reciba estas fechas.
Te podría interesar
Estos eventos ocurren dos veces por año: entre los días 19 y 21 del mes de marzo y entre los días 21 y 24 de septiembre de cada año. Fechas que son muy importantes en algunas regiones del mundo, como México, pues eran consideradas de gran importancia entre las culturas prehispánicas, quienes rendían culto al sol y a diferentes deidades relacionadas con el ámbito celeste.
Tal es el caso de la comunidad de Amecameca, quienes conservan aún lugares de adoración, que eran destacados en el pasado y que han llevado esta celebración, a diferentes puntos del estado, para envolver a los visitantes, en una experiencia inmersiva donde podrán disfrutar del equinoccio a través de actividades culturales.
El Bosque de los Árboles de Navidad, es una de las sedes encargadas de brindar una experiencia sensorial, a través de un campamento donde podrás recibir el equinoccio de primavera y a su vez, conocer todo lo que este fenómeno representaba en las antiguas culturas que residían en los alrededores de Ameca y del Estado de México.
Detalles del Campamento de Equinoccio
El próximo 19 de marzo, los pobladores que resguardan esta importante zona, llevarán a cabo el “Campamento de Equinoccio”, organizado por el Centro de Enseñanza Ambiental Panoaya, una experiencia que contará con diferentes actividades para que los viajeros que la visitan, puedan conocer más a fondo de lo que se trata este fenómeno y lo que representaba para las comunidades indígenas.
Este evento iniciará el próximo 19 de marzo y concluye el día 20 con el recibimiento de la energía solar, un recorrido por el lugar; recolección de flores, talleres de atrapa sueños, talleres para elaboración de coronas de flores, un rally de los cuatro rumbos, una serie de proyecciones de documentales y cortometrajes, fogatas, ceremonia nocturna y una ceremonia para cargarse de energía.
La ceremonia nocturna comenzará con danzas prehispánicas, además de una explicación del recibimiento del equinoccio al amanecer, un tipo de velación donde cada uno de los invitados se preparará para una ceremonia prehispánica tradicional al amanecer, con tambores, copal y agradecimiento a los cuatro puntos cardinales por la entrada de la primavera.
Si deseas recibir la primavera cargado de energía, visita el Campamento de Equinoccio, en el municipio de Amecameca de Juárez, con dirección en Carretera México-Cuautla kilómetro 53.5, municipio de Amecameca, Estado de México. Este evento iniciará sus actividades el día 19 de marzo a las 12:00 pm., recibiendo a los viajeros que deseen instalar su tienda de campaña y concluye el domingo 20 de marzo a las 10:00 am., después de la ceremonia de equinoccio.
El costo de admisión a todos los eventos dentro de este campamento es de $490 pesos mexicanos por persona y es importante señalar que este evento es completamente familiar, cuenta con seguridad privada para resguardar a los visitantes y se puede ingresar con alimentos y bebidas no alcohólicas, pues no será permitido acudir bajo efecto de ninguna sustancia nociva.
Si no cuentas con equipo de campamento, en el lugar podrás rentar una casa de campaña con costo adicional de $250 una casa para dos personas o $500 en una casa para 4 o 6 personas, la cual será solicitada a la hora de hacer tu reservación, ya que se cuenta con equipo limitado. Para más información o apartar tus lugares puedes enviar un mensaje vía WhatsApp al: 5525654316, donde te darán los detalles adicionales y formas de pago.