DESTINOS

Cumbre Tajín 2022: El significado de la vestimenta de los ‘Voladores de Papantla’

La Cumbre Tajín es un evento que pretende conservar las raíces de sus comunidades, donde podrás observar la danza de los 'Voladores de Papantla'

Voladores de Papantla.La vestimenta de estos danzantes es todo un elemento simbólicoCréditos: cumbretajín
Escrito en DESTINOS el

La Cumbre Tajín 2022, es un festival cultural que se realiza en la zona norte del estado de Veracruz, en el municipio de Papantla y que este año, se festejará los días 18 a 20 de marzo, como parte de los festejos de recibimiento de la primavera en esta región, muy famosa por preservar su cultura y tradiciones.

Cumbre Tajín es un evento donde podrás experimentar diferentes sensaciones místicas y espirituales, que despertarán todos tus sentidos, además de conocer diferentes aspectos culturales que envuelven esta fiesta, que difunde, preserva y fortalece el legado Totonaca, convertido en patrimonio en esta zona de México.

Los Voladores de Papantla, un ritual ancestral

Uno de los rituales más cautivadores y atractivos que se realiza en diferentes partes del país, entre los que se encuentra Papantla es, el de los “Voladores de Papanta”. Una forma de expresión cultural ancestral que se lleva a cabo con cuatro voladores y un caporal y que representa un suceso hipnótico para todos aquellos que han observado esta danza, en algún momento de sus vidas.

Este espectáculo no sólo se trata de valentía, preparación y fortaleza por parte de los ejecutantes, sino que está cargada de simbolismos en cada una de sus partes, entre las que se incluye la vestimenta de estos danzantes, la cual juega un papel muy importante dentro de todo el ritual y no puede dejarse de lado a la hora de volar.

El principal fin de este ritual de vuelo, es el de honrar a los dioses para pedir fertilidad en las tierras, por lo que estos cinco hombres, son preparados desde la niñez, en la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI). En este lugar son adiestrados para ascender en un poste o palo volador de 18 a 30 metros de altura, para comunicarse con el padre Sol.

La danza de los Voladores de Papantla, es uno de los emblemas culturales más representativos en todo el estado de Veracruz y sus comunidades originarias, un ritual que además requiere de una constante preparación espiritual y física, en donde cada uno de los integrantes debe portar símbolos como homenaje al honorable hombre pájaro.

Significado de la vestimenta de los Voladores de Papantla

Cuenta la leyenda, que los hombres danzantes, oraban desde el punto más alto, para que los dioses escucharan sus plegarias. Uno de esos días, los hombres fueron llevados al cielo y después de un tiempo, regresaron a la tierra, volando como aves. Es por este motivo, que todos los danzantes deben acudir personificados al portar un gorro de tela roja, en forma cónica, con un penacho multicolor que simboliza el quetzal y los rayos del sol.

Este tipo de boina, lleva también un tocado adornado con flores, que representan la fertilidad en la tierra, así como un espejo redondo que figura ser el sol. En la parte posterior, a la altura superior de la nuca, deben caer largos listones de colores que simulan al arcoíris, que se forma después de la caída de la lluvia, en cada una de estas danzas tan magníficas.

Es parte fundamental, que cada uno de los voladores porte una prenda de manta blanca, que se usa en forma de camisa de cuello amplio, para recordar las raíces indígenas de cada uno, así como adornar sus cuellos con un pañuelo o paliacate, indumentaria que tiene como principal representación, el mestizaje que se dio en el país con la llegada de los españoles a nuestro territorio.

El ritual de los Voladores de Papantla, fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad/Foto: cumbretajín

El pantalón que se debe usar, tiene que ser en tono rojo, pues representa la sangre de los danzantes muertos en el ritual y la calidez del astro rey, donde al final de las piernas, se colocan algunos flecos de seda amarilla o blancos y se calzan unos botines negros, que complementarán este atuendo para realizar esta ceremonia ancestral que ha perdurado por generaciones.

Además, en algunas vestimentas se porta un huipil rojo, que se coloca de forma transversal desde el hombro a la cintura y que se adorna tradicionalmente con bordados de flores, animales y flecos de seda amarilla, además de contar con otro huipil, que se sujeta por la cintura. En la antigüedad, el traje de los voladores se realizaba con plumas de diferentes tipos de aves, pero después de la conquista de México, se fue adaptando la indumentaria a lo que es ahora.

La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2009, por la UNESCO, un espectáculo único que también forma parte de la cartelera de eventos que se celebrarán durante la Cumbre Tajín, los próximos 18 al 20 de marzo de este 2022, en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, además de diferentes expresiones como pintura, danza, cine, gastronomía y diferentes eventos ancestrales.