ISLA TIBURÓN

Isla Tiburón: un edén natural entre el Mar de Cortés y el desierto

La Isla Tiburón resguarda una gran cantidad de fauna marina, que vienen a refugiarse en sus majestuosas aguas, entre las que destacan cinco de las siete especies de tortugas marinas en todo el mundo

Isla Tiburón.Isla Tiburón es un maravilloso lugar en el Mar de CortésCréditos: mexicorutamagica
Escrito en DESTINOS el

El Golfo de California es una extensión del océano Pacífico que también es conocido como el Mar de Cortés, ubicada entre la península de California, el estado de Sonora y Sinaloa, en la parte norte de nuestro país. También llamado Mar Bermejo, este cuerpo de agua tiene una longitud de 1126 kilómetros y una anchura de 48 kilómetros, que varían hasta 241 kilómetros de hermosas y paradisiacas aguas.

El Mar de Cortés alberga a 36 especies de mamíferos, 31 cetáceos, cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en todo el mundo, más de 700 especies de peces, entre la que se incluye a los tiburones, 210 aves y un poco más de 6,000 especies de macro invertebrados en todo el mundo, un lugar único que puedes visitar en tus próximas vacaciones.

Isla Tiburón, un secreto oculto por el mar

En las profundidades del estado de Sonora, entre las hermosas y cristalinas aguas del Mar de Cortés, se encuentra un destino perfecto para los viajeros que estén buscando dónde pasar una increíble tarde, alejados de la costumbre y rutina en sus tiempos libres. La Isla Tiburón es un sitio que mide más de mil 200 kilómetros cuadrados de superficie y está considerada como la isla más grande de las 1,365 que comprenden el territorio mexicano.

La Isla Tiburón es un sitio que mide más de mil 200 kilómetros/Foto: viamexico

Esta isla está catalogada como un verdadero santuario natural, pues forma pare de las 244 islas e islotes de las Áreas Protegicas del Golfo de California, nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005, una denominación que se dio, gracias a que esta región alberga el 39% de las especies de mamíferos marinos y el 33% de los cetáceos que existen en todo el planeta, además de 90 especies endémicas de la región.

La Isla Tiburón también recibió el título de Reserva Especial de la Biósfera, en el año de 1963, uno de los lugares naturales que debemos conservar, debido a todas las especies que habitan en esta zona. Entre los espacios áridos de este lugar, podemos encontrar dos sierras de montañas bajas, la Menor y la de Kunkaak, que forman parte del paisaje rugoso del Valle de Tecomate, así como diferentes especies de borregos, zorros, coyotes y venados.

Conoce a los seris, los guardianes de Isla Tiburón

Esta extensión territorial en medio del Mar de Cortés, está deshabitada desde 1963, pero muchos años antes de este suceso, los indígenas seris, que conservaban un estilo de vida semi nómada, se movían a lo largo de toda la isla, en busca de animales para alimentarse. Esta etnia se nombra como los konkaak, ya que el termino seri, proviene de la lengua yaqui y significa “hombres de arena”. Actualmente los descendientes de esta cultura, viven en Punta Chueca y Desemboque.

El territorio de esta tribu se localiza a la misma altura que la Isla Tiburón, pero del lado de tierra firme y sus integrantes aún conservan la principal autoridad sobre esta isla. Ellos manejan este espacio como una reserva ecológica, por lo que debes gestionar un permiso con las autoridades principales de la comunidad seri, para acceder a este majestuoso espacio natural.