El estado de Yucatán se caracteriza por contar con múltiples actividades culturales que van desde visitar museos y conocer sus zonas arqueológicas de la cultura maya. Asimismo, caminar por su famoso Paseo de Montejo e ir a la Catedral de Mérida (considerada como la más antigua de Latinoamérica) entre otros atractivos naturales.
Por lo que si estás considerando visitar este estado mexicano, te recomendamos que visites las Grutas de Loltú, una zona arqueológica subterránea que cuenta con pinturas rupestres entre las que destacan figuras de animales, rostros, flores y una representación de un “Guerrero de Loltún”, que perteneció al estado Preclásico y se cree que es la deidad del dios del inframundo.
Te podría interesar
Estas grutas tienen orígenes mayas, por lo que “Loltún”, significa en español “Flor de Piedra”, las cuales hacen referencia a las pinturas rupestres de flores que se encuentran en su interior. Además, son consideradas como las cavernas más grandes de Yucatán.
En cuanto a su ubicación, estas están a unos siete kilómetros de Oxkutzkab y a unos 24 kilómetros de las ruinas de Labná. Aquí podrás observar sus formaciones de piedras con capas y de gran espesor, que se conocen como formaciones de travertinos. Y se les conocen como “La Catedral”, el “Cuarto de las Columnatas Musicales”.
Te podría interesar
¿Qué necesito y cómo puedo visitar las Grutas de Loltún?
Para que puedas visitar este fantástico lugar es recomendable que consideres y seas sincero contigo mismo en cuando a tu condición física, ya que harás un recorrido muy largo. Vístete de forma cómoda y con prendas no muy gruesas, utiliza prendas que te permitan moverte sin ningún tipo de problema. Usa tenis o calzado especial para esta aventura como uno que evite que te resbales. Carga con suficiente agua, así como tu bloqueador solar y repelente de insectos.
Y para poder llegar a estas increíbles grutas, podrás hacerlo desde la comodidad de tu auto. Tendrás que dirigirte a la autopista 261, luego tomar la carretera federal 184 hacia el kilómetro 24, después de Labná. Es decir a unos 119 kilómetros al sur de este estado yucateco.