La Semana Santa es una celebración religiosa en la que los católicos conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo, comienza el miércoles de ceniza y termina el domingo de resurrección, para ellos, la más importante es la "semana mayor" cuando tiene lugar la representación de la pasión de Cristo, sin embargo, cada año cambia de fecha.
La Pascua cristiana festeja la resurrección de Jesucristo y se celebra en luna llena, después del equinoccio primaveral (momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste), como se acordó en el Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, para que no coincida con la Pascua judía
Te podría interesar
Semana Santa: ¿Por qué cambia la fecha cada año?
La Semana Santa cambia de fecha cada año y no tiene un día fijo porque se rige a través del calendario lunar y no por el solar, que es el que usamos siempre. La fecha en que se realizará la llamada Semana Mayor (del Jueves Santo al domingo de Resurrección) se debe calcular a través de la luna llena siguiente al equinoccio de primavera. Así, el domingo de Pascua cristiano se puede dar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
La primera luna llena de primavera será el sábado 16 abril, por ello el Domingo de Pascua o de Resurrección será el día siguiente, el 17 de abril, y siete días antes, el 10 de abril, será el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Mayor, sin embargo, el año siguiente la fecha no será la misma que en este 2022 debido a que el calendario lunar no será el mismo y la fecha del equinoccio de primavera también será distinta.
Te podría interesar
Después de dos años de pandemia y confinamiento, este año regresarán, en todas las demarcaciones de la CDMX, y en los estados con semáforo epidemiológico verde, los festejos de Semana Santa. Además de los viacrucis que se realiza en los templos y en los atrios de las iglesias, en otras localidades de provincia se llevan a cabo otras actividades como la Quema de Judas, danzas y rituales llenos de sincretismo.
Entre las representaciones más representativas de la Pasión y Muerte de Jesús, en México, destacan las de Iztapalapa en la Ciudad de México; la Procesión del Silencio, en San Luis Potosí; la de Taxco, en Guerrero; la de los rarámuri, en las Barrancas del Cobre; la de Mineral del Chico, en Hidalgo; la de Jerez, Zacatecas; entre otras.