¿OTRA FORMA DE VIAJAR?

¡Conéctate con la naturaleza! 5 destinos de México para practicar el ecoturismo

Una de las tendencias de viaje que combina los hábitos de sustentabilidad es el ecoturismo y lo puedes disfrutar en México

México cuenta con varias opciones para realizar el turismo de naturalezaCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

El ecoturismo es una nueva forma de explorar el mundo y poder viajar desde el punto de vista ecológico, haciendo todo lo posible por dejar menor huella en el próximo destino que vayas a visitar. Si quieres poner tu granito de arena con esta nueva modalidad de turismo te vamos a recomendar algunos destinos para hacer ecoturismo en México. Primero debes entender que es una manera de viajar con conciencia de nuestro entorno, se trata de que visites algún destino natural o comunidades aledañas de manera de que tu paso no afecte al medio ambiente. 

También conocido como turismo de naturaleza tiene como intención crear conciencia sobre los viajes responsables y respetuosos con el entorno natural y con las personas que habitan en él, por lo que es importante implementar medidas en tu viaje que eviten un impacto negativo durante tu visita. Por ejemplo, evitar los plásticos de un solo uso, utilizar bloqueador solar que no dañe a la fauna marina o pedir a la recepción del hotel que no laven las sabanas y toallas cada día; se trata de anteponer la sustentabilidad y la preservación de la naturaleza. Ahora, si quieres formar parte de este tipo de turismo te recomendamos 5 destinos de México que son perfectos para el ecoturismo. 

Destinos ideales en México para practicar el ecoturismo 

1. Cabo Pulmo, Baja California Sur 

En el golfo de California, a solo dos horas de San José del Cabo, encontrarás esta playa que se destaca por sus aguas cristalinas en las que se halla el arrecife de coral más grande de todo el golfo, así que por su antigüedad, quizás sea el más viejo del Pacífico americano. Aquí puedes realizar submarinismo, el esnórquel y otros deportes de aventura para apreciar a las tortugas marinas, ballenas jorobadas, mantas gigantes, tiburones y varios animales acuáticos. Si buscas hospedarte de manera sostenible uno de los hoteles que se recomiendan es el hotel Viceroy Los Cabos, la cual tiene su propia planta desoladora para producir su agua y cuenta con popotes biodegradables hechos a base de maíz y aguacate. 

2. Bosques de Michoacán, Michoacán 

Un verdadero espectáculo natural se apodera de los bosques de Michoacán cuando de noviembre a marzo ocurre la migración de la mariposa Monarca desde Canadá hasta los santuarios de Sierra Chincha, El Rosarito y Cerro Pellón. Si quieres visitar este gran atractivo puedes ir a la Reserva de la Mariposa Monarca, ya que es un destino predilecto sin afectar la fauna y flora, mientras recorres los bosques de Michoacán caminando o en bicicleta. Si buscas donde alojarte con las medidas sostenibles correspondientes una opción es el hotel Agua Blanca, en Jungapeo, donde tiene paneles solares para calentar el agua, cuenta con un centro de reciclaje y tiene un humedal para tratar las aguas residuales del alojamiento.

3. Palenque, Chiapas 

Además de sobresalir con la zona arqueológica, Palenque cuenta con un atractivo natural que debes conocer por lo menos una vez en tu vida, como las Cascadas de Agua Azul y las de Misol, donde en las últimas puedes nadar si las condiciones lo permiten.También está la opción de ir al Ecoparque Aluxes que es un lugar de conservación y rescate de la vida silvestre, inspirado en la cultura Maya y diseñado para la recreación familiar y la educación ambiental en total contacto con la naturaleza.

4. La Huasteca, San Luis Potosí 

Esta región de México forma parte de cinco estados, entre ellos San Luis Potosí, pero esta zona se encuentra llena de bellos lugares que son ideales para realizar excursiones centradas en el ecoturismo. Si eres de los que gustan practicar senderismo puedes realizar la ruta hacia las cascadas y observar la diversidad de flora y fauna que hay en esta zona. Si buscas dónde quedarte, puede ser cerca de Ciudad Valles, perteneciente a San Luis Potosí, donde hay una vía de acceso fácil a la zona de cuevas y cascadas de la Huasteca. Las cabañas del Eco Hotel Casa Kima, construidas 100 % de bambú, son un ejemplo claro de sostenibilidad que puede formar parte de tu viaje. 

5 Tulum, Quintana Roo 

Aunque esta zona es una de las más hermosas de Quintana Roo, también hay varios atractivos naturales que puedes conocer de manera consciente con el medio ambiente, pues van desde los cenotes para darte un buen chapuzón, las playas de aguas cristalinas en las que hacer esnórquel e incluso una impresionante ciudad maya que recorrer a pie. Si planeas tu viaje puedes hospedarte en el Hotel Holística Tulum, que se encuentra cerca del Parque Nacional Tulum y del Gran Cenote, con unas instalaciones que fueron creadas en mitad de la naturaleza pero con el cuidado de no afectar al hábitat de la zona.