BARRIOS MÁGICOS DE LA CDMX

Zona Rosa, la razón por la que 'bautizaron' así a este Barrio Mágico de CDMX

Conoce por qué este emblemático lugar se le decidió poner este peculiar nombre

Zona Rosa, la razón por la que 'bautizaron' así a este Barrio Mágico de CDMX.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

En la Ciudad de México, y de acuerdo con la Secretaría de Turismo, existen alrededor de 21 Barrios Mágicos, sitios que se caracterizan por mezclar el pasado con el presente, así como una carga cultural que se combina con lo cosmopolita y comercial. Uno de esos puntos a los que nos referimos es Zona Rosa, la cual se ubica dentro de la Colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

La Zona Rosa es famosa  por ofrecer diversas opciones turísticas que pueden ir desde gran variedad de restaurantes para venir en compañía de la familia o hasta organizar una salida con amigos para ir a bailar alguno de sus bares o antros que se encuentran en este sitio. También es conocida por formar parte del Corredor Turístico del Paseo de la Reforma.

Quienes visitan este punto de la CDMX quedan asombrados por sus boutiques, bares, hoteles y galerías de arte, estudios de tatuaje, cafés, antros, librerías, sex shops, museos, y hasta por su vasta oferta de oficinas, por lo que lo convierte en una buena opción para disfrutar durante el fin de semana. Pero ¿por qué se le llama Zona Rosa?, ¿cuál es el origen de este peculiar nombramiento? 

De acuerdo con la página oficial de la Alcaldía Cuauhtémoc, este sitio era conocido anteriormente como “Colonia Americana”, y parte de su extensión formaba parte de la antigua Hacienda de la Teja, la cual fue fraccionada a finales de 1880 con el propósito de repartir estas áreas de terrenos a familias de alto rango que buscaban imitar la forma de vida del continente europeo durante el Porfiriato. 

Conoce por qué se le decidió nombrar de esta manera a Zona Rosa / Foto: Shutterstock

Durante esta época se construyeron grandes mansiones y chalets con estilo ecléctico que han perdurado hasta la actualidad. De igual manera, aún se conserva la nomenclatura de las calles que hacen referencia a varias ciudades europeas. Al paso de los años, durante los años 50, esta zona se convirtió en un punto de encuentro de varios personajes intelectuales, por lo que se comenzaron a construir bares, galerías de arte, oficinas, discotecas, cafés y restaurantes.

En cuanto a la popularidad turística de Zona Rosa, este ocurrió durante dos eventos deportivos de fama mundial en la que México fue su país sede, nos referimos a  los Juegos Olímpicos que se realizaron durante 1968, así como en la Copa Mundial de Fútbol en 1970. 

¿Por qué se le conoce como Zona Rosa?

El origen del nombre Zona Rosa cuenta con varias teorías, ya que, por un lado, en La Región más Transparente, una novela escrita por Carlos Fuentes, se menciona que en este sitio había varios edificios que estaban pintados de color rosa, otorgándole este peculiar nombramiento.

También hay otros datos que aseguran que a este punto se le conocía como “zona roja”, sin embargo, al ponerle “rosa” se crearía una connotación más asequible y sería mejor aceptada por los habitantes de la Ciudad, así como turistas. Otra teoría que se tiene es que José Luis Cuevas, pintor mexicano, fue quien bautizó a este punto como “Zona Rosa”, por la combinación del blanco y rojo. Cuevas aseguraba que esta zona era conocida por ser “blanca” de día y “roja” por las noches. 

De igual manera, Cuevas ha dicho en distintas ocasiones que el origen de este peculiar nombre fue para rendir homenaje a la actriz cubana que era conocida como Rosa Carmina.