Si ya estás pensando qué tipo de actividades quieres realizar en tus próximas vacaciones por México, debes tener en cuenta que existen diferentes destinos que ofrecen una amplia variedad de opciones para todos los gustos, pues cada viajero tiene un estilo muy particular de disfrutar sus aventuras por el país y en ocasiones, éstas implican realizar algunos deportes extremos que nos permitan llevar al máximo nuestra adrenalina, para adentrarnos en espacios sorprendentes, rodeados de naturaleza y elementos maravillosos.
El norte de nuestro país es muy conocido por sus climas cálidos y sus paisajes áridos, sin embargo, en muchos de los estados de la parte alta de México, podemos encontrarnos con algunos oasis naturales donde podemos pasar tardes muy refrescantes, llenas de elementos singulares y una variedad muy amplia de actividades que podemos hacer para matar el tiempo, y vivir las tardes más entretenidas de nuestras vacaciones o de fines de semana y Matacanes es uno de esos lugares sorprendentes que debes visitar en tu próximo viaje por Nuevo León.
Te podría interesar
Matacanes, el cañón más imponente de Nuevo León
Los días de calor están insoportables y muchos de nosotros deseamos huir a toda costa de él, es por eso que buscamos destinos sorprendentes donde poder refrescarnos en aguas naturales, que nos ayuden a calmar un poco esa sensación bochornosa y Matacanes puede ser el destino perfecto para aquellos aventureros que estén planificando una salida hacia el norte del país en estas vacaciones o para tener un fin de semana lleno de aventuras extremas, pues se trata de un impresionante cañón rodeado de paisajes extraordinarios en plena montaña, un destino singular que te deleitará los sentidos.
Este impresionante lugar se encuentra en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y para llegar hasta aquí, debes de tomar la carretera que te lleva hacia la Cascada Cola de Caballo, para llegar hasta esta zona federal repleta de flora y fauna protegida, donde encontrarás el maravilloso cañón de Matacanes, en un camino que te tomará tan sólo una hora de traslado desde Santiago en Nuevo León. Para poder visitar este espacio, es importante llegar temprano, así que deberás madrugar para disfrutar aún más tu tarde y todas las bondades que se encuentran aquí, especialmente si llegas desde Monterrey. Pero, si no quieres pararte muy temprano, deberás acampar desde un día antes.
Te podría interesar
¿Qué encontrarás en tu visita a Matacanes?
Matacanes es uno de los principales atractivos turísticos de esta zona y aquí tendrás la posibilidad de practicar cañonismo acuático y vivir aventuras realmente extremas. Para los amantes del senderismo este lugar ofrece la posibilidad de hacer caminatas que van desde 5 y hasta 8 horas, a través de senderos espectaculares, donde harán las mejores tomas fotográficas que pueden compartir en redes sociales, pues tendrán que recorrer un río de aguas cristalinas, que se presenta a lo largo del trayecto, mientras escuchas la caída de agua de las cascadas, toda una atmósfera natural que te sumergirá en maravillosos momentos.
Para los más experimentados, recorrer el camino largo será la mejor opción, pues se adentrarán por un sendero de entre 8 y 12 kilómetros, con subidas, bajadas, caminos de tierra, rocas y algunos otros tramos en los que deberán mojarse, pues pasarás por el río a cielo abierto y otro poco más en un río subterráneo. Una vez aquí, las impresionantes cascadas y pozas de agua, serán la piscina natural más adecuada para refrescarte y disfrutar de un descanso reparador, lanzarte de los toboganes naturales de piedra o hacer una caminata entre las rocas que bordean este bello espacio de aguas cristalinas y naturales.
También existe la posibilidad de hacer rappel y descender desde una altura de 15 o 27 metros por la montaña o aventarse un clavado desde las rocas a una altura de 4, 7 y hasta 12 metros para caer en estas impresionantes pozas, una experiencia inolvidable y espectacular. Si deseas visitar este lugar en tus próximos escapes por Nuevo León, debes recordar que la temporada alta se da en los meses de mayo hasta agosto, pues son los periodos de mayor demanda y puedes encontrar demasiada gente en el camino. Los meses de marzo, abril y noviembre, son temporada media y de diciembre a febrero, es temporada baja, pero el clima es muy frío en estos días.
En cuanto a los meses de septiembre y octubre, es una temporada restringida por la época de lluvias, lo cual vuelve muy peligroso a este lugar, ya que las fuertes corrientes de agua, pueden poner en riesgo la vida de los visitantes, por lo que no es para nada recomendable hacer una isita a este lugar en esas fechas, pues siempre debemos considerar que la naturaleza es tan impresionante y respetar estos fenómenos, pues esto nos puede ayudar a evitar algún mal rato en cada uno de los destinos que tenemos programados para nuestras próximas salidas.