DESTINOS ÚNICOS

El Pueblo Minero más cercano a la CDMX para adentrarte a la historia del país

La cultura minera de México es algo de lo más arraigado en algunos estados del país, por eso te presentaremos un sitio muy cerca de la CDMX.

Pueblo minero más antiguo está en Hidalgo Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Una de las actividades económicas más importantes durante la época colonial y del porfiriato fue la minería, la cual ocurrió en espacios geológicos específicos de México, ya que por más de cuatro siglos dichas entidades del país se distinguieron por ser pioneros en esta actividad, la cual fue gran aporte en la economía de la República Mexicana. Ahora, los vestigios que sobreviven de esta actividad económica son las minas y muchas de ellas se localizan en estados como Zacatecas, Querétaro e Hidalgo, San Luis Potosí, por eso, nos centraremos en revelarte un pueblo minero muy cercano a la CDMX que te encantará. 

Así es, a tan solo unas horas de la capital del país encontrarás un pueblo minero que te ayudará a entender más sobre esta actividad que sirvió para mantener a México entre los principales yacimientos de oro, plata, cobre, plomo, zinc, etc. En este también Pueblo Mágico encontrarás haciendas productoras, así como las minas, las cuales podrás explorar completamente con la ayuda de un guía; incluso en algunas puedes escalar. 

Real del Monte, el mejor Pueblo Mágico con historia minera 

Ubicado a solo 15 minutos de la capital de Hidalgo, el Pueblo Mágico Real del Monte es una de las regiones con gran historia minera, ya que fue pieza importante en muchos aspectos importantes como la primera huelga de América, también vio nacer su pasión por el fútbol soccer en México, cuando los mineros ingleses trajeron el deporte al país. Como verás, Real del Monte es un punto de referencia entre la minera. 

Hasta el momento, el estado cuenta con increíbles emblemas turísticos y también se le conoce por la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a la poblaciones como la Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco. Este increíble espacio natural se encuentra a dos horas de la CDMX y no hay que recorrer o caminar mucho para conocer las minas, pues existen varios corredores turísticos que te ofrecen vivir la aventura. 

En el famoso ‘Corredor de la Montaña’ se encuentra conectada con la Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán, o Atotonilco. Aquí puedes conocer distintas actividades en la producción de minerales, por ejemplo, desde hace décadas estos sitios que te recomendamos siempre están abiertos al público. La mina La Rica y La Purísima son pioneros en producir plata, cobre, zinc, etc; ahora ofrecen la oportunidad de llevarte por la historia entre sus calles, pues Real del Monte tuvo su auge en el siglo XVIII por su producción de plata. 

Ahora, los turistas quedan encantados con este Pueblo Mágico gracias a sus casonas, su arquitectura antigua, portales, todo esto rodeado de bosques, cañones y peñas. Para un recorrido minero debes visitar la Mina Acosta, una de las más antiguas del estado de Hidalgo, pues data del siglo XVII; aquí entrarás con casco y lámpara a esta mina de 400 metros de profundidad, donde verás maquinaria de la época; sin duda darás un paseo único por la historia.