VIAJE AL PASADO

Reabren los lavaderos de Almoloya en Puebla, considerados una joya histórica

Catalogados como un sitio tradicional para las familias humildes este lugar se creó en 1806 y abren sus puertas para mostrarte sus secretos

Lavaderos de Almoloya.Un tesoro histórico que reabre sus puertasCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

Considerados una joya histórica, los Lavaderos de Almoloya ubicados en la ciudad de Puebla reabren sus puertas después de más de 5 años cerrados al público. Este lugar, que dejó de funcionar en 1994 era el lugar en el que se reunían decenas de mujeres para lavar sus prendas y platicar. Eran un sitio tradicional que servía también como área de esparcimiento para los niños mientras las mujeres de la comunidad se reunían para realizar esta labor cotidiana.

Sus orígenes se remontan a 1806 y fueron construidos ahí pues en el sitio se encontraba una zona de manantiales de agua dulce conocida como Almoloya, cuyo nombre significa "agua que brota" además, a unos 70 metros estaba el Río de San Francisco, es por ello, que solo se usaban para lavar la ropa. En 1863, el ayuntamiento mandó a que se destruyeran por el deterioro que tenían y se construyeron unos nuevos, que permanecen en pie hasta hoy.

Dónde están los lavaderos de Almoloya

Lavaderos de Almoloya se encuentran en el Barrio de San Francisco, fueron recuperados después de casi cinco años y podrás visitarlos todos los días de 9:00 a 18:00 horas. Además de esta joya histórica, la ciudad de Puebla cuenta con otro atractivo: la Plaza de Las Trinitarias, ubicada en el mismo barrio. Estos sitios fueron reabiertos luego de haber sido entregados en comodato a un hotel ubicado en la misma zona. 

Este espacio histórico era uno de los más concurridos pues contaba con más de veinte lavaderos públicos que además estaban techados y eran frecuentados por las personas de bajos recursos y las lavanderas de las familias adineradas.de la época y tuvieron su mayor auge durante el siglo XIX. Se pueden ver en la calle 7 Poniente # 512, y se encuentra frente al parque del Cirineo, una pequeña plazoleta rodeada de árboles y bancas de piedra. 

El recorrido por los lavaderos incluye un paseo por la plaza y el túnel en el que se escucha el sonido del agua y está "adornado" con las raíces de los árboles que crecen arriba de él. Anteriormente solo los huéspedes del hotel podían visitarlos y hoy su acceso es gratuito. La recuperación de este lugar histórico forma parte un plan de gobierno que pretende rescatar otros inmuebles de gran importancia histórica para la ciudad de Puebla y, para todo el país.