Tlaxiaco forma parte de una de las ocho regiones de Oaxaca y pertenece a la Mixteca Alta, al noroeste del estado. El municipio también es conocido como el 'París chiquito', pero también porque fue hogar del pintor y muralista Rufino Tamayo, mientras que albergó a la actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio. Tlaxiaco es una joya oaxaqueña que debes incluir en tu próximo viaje.
La Heroica Ciudad de Tlaxiaco cuenta con monumentos emblemáticos, tradiciones, gastronomía, artesanías, naturaleza e historia, en fin, cuenta con varias partes que harán de tu viaje único e interesante. Toma en cuenta que Tlaxiaco se encuentra rodeado de un paisaje lleno de bosques y conformada por 40 mil habitantes. El nombre en mixteco de esta zona es Ndijiju, que tiene como significado “buena vista”.
Te podría interesar
Tlaxiaco, el hogar de artistas internacionales
Como dice el título de nuestra nota, Tlaxiaco es el pueblito que vio nacer a la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien saltó a la fama por su papel protagónico en Roma, cinta del director mexicano Alfonso Cuarón. El lugar que formó parte de la vida de Yalitza es una comunidad que habla en su mayoría español y mixteco, aunque el nombre de Tlaxiaco tiene una raíz en náhuatl y tiene un significado similar a “sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota”.
Mientras que la parte de “Heroica” se agregó tras una batalla en la que se enfrentaron los mexicanos y franceses en la Segunda Intervención Francesa. Ahora que sabes un poco más de su contexto histórico y significado de su nombre es momento de pasar a los atractivos turísticos que puedes encontrar en tu camino.
Te podría interesar
La ciudad que también formó parte de la vida y crecimiento de Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial fue quien conjugó su herencia mexicana y el arte prehispánico con lo vanguardista de la época. Aquí, los lugares que destacan son su mercado, la iglesia principal y el reloj, que es uno de los puntos de reunión para las personas que trabajan.
'París Chiquito' ¿Por qué?
Durante cierto tiempo fue nombrado de esta manera, ya que en la época del porfiriato Tlaxiaco era reconocido por sus talleres artesanales en cigarros, zapatos, sombreros, sarapes y jabones. Incluso, algunos de estos productos se presentaron en la feria de París en 1888. Luego, cuando los expositores llegaron, la euforia por la moda parisina y su cultura fue tan grande que las familias con mayor dinero comenzaron a adoptar las costumbres francesas.