¿La Puerta al Cielo? Si no has escuchado sobre la reserva de Sian Ka’an, no te preocupes que aquí te diremos dónde se encuentra una de las reservas más impresionantes y hermosas de México, un espacio natural completamente protegido en la zona caribeña del estado de Quintana Roo. Se trata de un inmenso lugar de 653 mil hectáreas, muy cerca de Cancún y no por nada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.
En este paraíso encontrarás una increíble y exuberante vegetación, un ecosistema selvático, manglares, cenotes y bancos de coral; según los mayas, se trata de un refugio inmaculado que permite a las personas adentrarse en la naturaleza. Sian Ka’an, cuyo nombre significa ‘La Puerta del Cielo’ se encuentra en Quintana Roo, pero una parte también en la península de Yucatán, el cual tiene un ecosistema de humedales.
Te podría interesar
¿Qué puedes encontrar en la Puerta del Cielo?
Aquí puedes pasear en lancha y hacer snorkel muy cerca del lugar Punta Allen, donde verás a las aves como el colibrí esmeralda, o aprovechar la oportunidad de pescar con mosca en la Bahía de Ascensión, para luego dar un paseo entre los restos prehispánicos y navegar por la zona de manglares.
También puedes explorar otra de las partes menos conocidas de la Reserva de Sian Ka’an, la zona arqueológica y a la laguna de Muyil, donde puedes embarcar hacia los manglares restantes sobre el sendero interpretativo de Canan Há, que tiene un mirador de 17 metros de altura, para luego navegar sobre un canal con corriente que te lleva de regreso.
Te podría interesar
En la reserva se encuentran 23 yacimientos arqueológicos, los cuales incluyen Muyil y Tampa, entre otros. Disfruta del espectáculo que es, ya que su planicie está construida principalmente por piedra caliza, y estás características impiden la formación de corrientes superficiales de agua, lo que favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes.
Consejos para tu visita
La mejor manera de ir a la reserva de Sian Ka’an es en tour, ya que la propia reserva no cuenta con la infraestructura para ofrecer los servicios. Si no vas con una agencia de viajes que ya incluya este trayecto, no te preocupes, que hay varios grupos de operadores que te pueden transportar hasta la reserva, hay varios recorridos y actividades acuáticos que incluyen los paseos en lancha por las zonas más importantes de la famosa ‘Puerta del Cielo’.
Para llegar a la reserva en automóvil desde Cancún, debes tomar la carretera federal 307 con dirección al sur hasta llegar a Tulum y luego de ahí sigue los señalamientos hacia la reserva Sian Ka’ an. En caso de que vayas en camión hay autobuses que llegan directamente a la reserva, pero es complicado, pero hay un camión que sale una vez al día para llevar al personal que trabaja en el lugar. Otra opción es ir a la central de autobuses de Cancún y que te dejen en las playas cercanas a Sian Ka’an.