Uno de los territorios más cercanos a la CDMX es el Estado de México, entidad que cuenta con una gran riqueza de destinos naturales que probablemente muy pocos conocen. Tan solo el Edomex denominó a 22 lugares como Pueblos con Encanto, algo diferente a Pueblo Mágico, para englobar sus municipios que han sabido preservar su riqueza natural, cultural, histórico del lugar, y así convertirlos en un punto de tránsito turístico.
En esta ocasión mencionaremos uno de ellos, el Pueblo con Encanto de Lerma, cuyo nombre proviene del náhuatl, que significa ‘Donde hay cuervos en las cementeras’. Su origen llega después de la conquista cuando fue llamado Santa Clara, luego pasó a ser nombrado como Lerma, en honor al Duque de Lerma, España.
Te podría interesar
Lerma se ubica a 10 kilómetros al este de Ocoyoacac y a 19 de la ciudad de Toluca. Este lugar se encuentra dentro del Valle de Colocan, que se encuentra cerca de los municipios de Toluca,Xonacatlán, Naucalpan, Huixquilucan, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec y Otzolotepec. Este Pueblo con Encanto cuenta con un Parque Industrial, que es considerado uno de los más importantes del estado gracias a sus increíbles estructuras.
Además, en este lugar, en las riberas del Río Lerma, se han encontrado enormes huesos de mamut fosilizados y se exhiben en el museo de Ocoyoacac, de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Centro Cultural Mexiquense. Otra de sus curiosidades es que fue escenario de la Batalla de Las Cruces en 1810 y luego la Batalla de Lerma en 1812.
Te podría interesar
¿Qué hacer en Lerma, el Pueblo con Encanto del Edomex?
Puedes recorrer sus calles e iglesia, luego hacer unas paradas por el centro comercial ‘Plazas Outlet Lerma’, donde muchas personas acuden para encontrar los negocios de muchas marcas. También hay algunos puntos para adquirir zapatos y artículos de piel en el municipio aledaño de San Mateo Atenco; estos son algunos puntos que puedes considerar, pero aquí te diremos otros.
La Iglesia de Santa Clara es uno de los puntos que debes conocer, ya que se encuentra en la cabecera municipal construida a finales del siglo XVI, luego puedes ir a la Capilla de San Agustín, uno de los puntos más visitados porque se tiene una capilla que se localiza en San Agustín Huitzizilapan, una construcción muy popular.
También puedes recorrer el Puente de Lerma y el Arco de Acceso de la Carretera Antigua Toluca- México, uno de los iconos más importantes del municipio que se construyó a finales del siglo XVII o principios del XVII. Además, el Arco de Acceso es de gran belleza y su construcción data del año 1942. También puedes encontrar las ruinas de una vía férrea, en fin, muchos recintos históricos y naturaleza, así es Lerma.