El territorio que comprende la Península de Yucatán y parte de la Riviera Maya acoge paisajes de ensueño y belleza inigualable; desde playas hasta selvas y cenotes sagrados. Ahí se encuentra una reserva natural en la que habitan monos araña en su estado natural y en la que puedes emprender una aventura de la mano de guías locales que te llevan a descubrir también las costumbres, tradiciones e historia del pueblo maya.
Esta tierra, conocida por los mayas como el Mayab, surgió de la plataforma continental y abarca 300 mil km cuadrados. La mayor parte formada por cavernas, cenotes, lagunas y selvas que conforman un mundo lleno de bellezas, atractivos naturales y vestigios arqueológicos. Abarca un área de 5 mil 367 hectáreas y alberga 222 especies de flora, 19 endémicas de la región, 215 de aves y 44 de reptiles. Además es hogar del jaguar, el tigrillo y el mono araña, en toda el área habitan al menos 800 de ellos.
Te podría interesar
Cómo ver a los monos de Punta Laguna
Punta Laguna es un santuario natural ubicado a unos cuántos kilómetros de Cobá, en la Riviera Maya y Yucatán. Es una de las 11 comunidades mayas que se encuentran alrededor del área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ ax Yetel Kooh, casa del mono y del puma, en la que también puedes conocer comunidades mayas que abren sus puertas para mostrar sus rituales sagrados, artesanías y gastronomía
Este santuario forma parte de un corredor de selvas que acogen una gran cantidad de especies de animales entre las que se encuentran jaguares, reptiles, serpientes, aves, anfibios, entre muchas otras. Aquí también se encuentra, el cenote calavera, donde se encontraron 117 restos óseos pertenecientes a los antiguos mayas, aunque está en los límites de Yucatán y Quintana Roo la reserva está administrada por el ejido Valladolid, de Yucatán.
Te podría interesar
En esta selva abunda el árbol del Pitch o Huacanaxtle, el preferido de los monos araña. Para internarse en la selva es necesario contratar un guía, quien se encarga de buscar a la familia de monos que habita en esta parte de la reserva. Está conformada por unos 25 miembros, pero es necesario internarse en la selva para encontrarlos, después de realizar una ceremonia de permiso con un auténtico chamán maya.
Hay que caminar solo por los senderos para evitar perderse, el guía imita los sonidos que producen para llamarlos, además de eso, solo se escucha el canto de las aves, el crujir de las hojas, el sonido de las ramas golpeadas por el viento y una sensación de libertad invade el cuerpo. Después de dos horas se llega a la laguna donde los monos se dejan ver entre las copas de árboles enormes. Son solo unos minutos pues ellos se mueven por los árboles.
Después de eso hay que emprender el camino de regreso, aunque la travesía por la selva es muy gratificante. Antes de salir, también hay que realizar una ceremonia de purificación con el chamán quien limpia el cuerpo y el alma de los espíritus que habitan en la selva. En Punta Laguna también se puede realizar rappel en un cenote y paseos en canoa y kayak por la laguna. Además hay cabañas para pasar la noche
Cómo llegar a Punta Laguna
La Reserva ecológica de Punta Laguna está en el Ejido Najil Tucha, Punta Laguna, Valladolid. El número de contacto para contratar recorridos a la selva es (985) 107 91 82, o en la página web puntalaguna. El costo del recorrido de dos horas con guía es de $250, el de recorrido de 3 horas, $300 por persona. Está abierto diariamente de 9:00 a 18:00 horas y el último tour es a las 4 de la tarde.