La Reserva Ecológica Pancho Poza se encuentra a unas horas de la CDMX y a una sola hora de Xalapa, Veracruz, se trata de un lugar lleno de vegetación de 50 hectáreas, ideal para poder relajarte con el sonido de la naturaleza, sus albercas naturales, cascadas y del río. Para poder llegar a ella se atraviesa un camino donde a simple vista verás toda la flora que envuelve a esta zona, desde aquí comienzas a trasladarte a otro mundo.
Al llegar podrás disfrutar de las albercas naturales y del sonido de la naturaleza, así como de las aguas frías y color turquesa. El pequeño paraíso de Veracruz es completamente gratis, para que tu y tu familia puedan impresionarse con la gran belleza natural, que con el paso de los años permanece con el mismo esplendor que en 1992, cuando se declaró Reserva Natural Protegida.
Te podría interesar
¿Qué ver en Pancho Poza?
Los senderos de la reserva son completamente increíbles, aquí verás a las aves que te acompañarán mientras te diriges por la ribera del río, así es como poco a poco escuchas la magnífica cascada, que se alimenta por los ríos Altotonga y Alseseca. Si quieres darte un chapuzón en la poza natural, lo puedes hacer, ya que su caudal es tranquilo. Según los habitantes locales, las aguas cristalinas de este lugar cuentan con propiedades curativas, por lo que te recomendamos refrescarte en sus aguas frías.
La cascada de Pancho Poza cuenta con una caída natural de 20 metros y a un costado de ella encontrarás un mirador impresionante; perfecto para tomar miles de fotos al tener de fondo la basta vegetación y la caída del agua entre las piedras y rocas. Puedes aprovechar para practicar senderismo o ciclo senderismo entre la vegetación, donde irás explorando cada rincón de la reserva.
Te podría interesar
Si no sabes qué ver en Pancho Poza, no te preocupes pues donde quiera que te encuentres podrás admirar el bello paisaje natural. En caso de que vayas con tu familia y quieras tener un momento especial con ellos puedes aprovechar la zona de acampar o alojarte en las cabañas de El Rincón de Pancho, que cuenta con todos los servicios para hacer que tu estancia sea placentera.
Toma en cuenta que al ser una reserva natural debes cuidar el sitio, por lo que es importante respetar las indicaciones de los guardabosques, hay depósitos de basura en lugares indicados; también se pide evitar extraer plantas, animales, piedras o cualquier objeto terrestre o acuático. Así ayudarás a que el sitio permanezca para disfrute de futuras generaciones.
La reserva se encuentra en Altotonga, un municipio de Veracruz, donde además de visitar el Río Pancho Poza puedes visitar el Palacio Municipal y coincidir con la feria regional que se celebra del 1 al 5 de mayo. No se te olvide probar la gastronomía local. Prepara tu escapada para disfrutar de este mágico lugar que permanece a o largo de los años.