CIUDADES FUTURISTAS

Oceanix Busan, así es la primera ciudad flotante para luchar contra el nivel del mar

Este proyecto innovador está enfocado en salvaguardar la seguridad y bienestar de las personas que viven cerca de las costas tras aumento de los niveles del mar

Oceanix Busan, así es la primera ciudad flotante para luchar contra el nivel del mar.Créditos: ONU HABITAT
Escrito en DESTINOS el

Durante el mes de abril las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el prototipo de una ciudad totalmente innovadora y futurista que tendrá como objetivo de brindar tecnología que solucione el problema de escasez de tierras en las ciudades que cuentan con zonas costeras. Esto debido al incremento del nivel del mar por el cambio climático y por el hecho de que cada vez más las inundaciones están acabando con las ciudades que se encuentran cerca de estos puntos.

Dicho proyecto llevará por nombre Oceanix Busan, la primera ciudad flotante para luchar contra el nivel del mar. Y aunque pareciera que se tratara de una película de ciencia ficción, esta idea ya fue presentada por ONU-Hábitat, la empresa neoyorquina OCEANIX y la Ciudad Metropolitana de Busan a varios ministros gubernamentales de vivienda, alcaldes, embajadores y funcionarios de alto rango de la ONU.

¿Cuáles serán las características de esta ciudad flotante?

En cuanto a su diseño y construcción, esta metrópoli futurista tendrá tres barrios, que estarán divididos por plataformas que estarán interconectadas con una superficie de unas 6,3 hectáreas. También se dio a conocer que tendrá una capacidad para albergar a una comunidad de aproximadamente 12, 000 personas, así como cumplir tres pilares fundamentales: vivienda, alojamiento e investigación. 

Conoce las características de esta innovadora ciudad flotante / ONU HABITAT 

Además, estas plataformas flotantes cuentan con varios puestos productivos con paneles fotovoltaicos e invernaderos que pueden expandirse y contraerse con el tiempo según las necesidades de Oceanix Busan. También contará con seis sistemas que estarán integrados, como: cero residuos y sistemas circulares, sistemas de agua de circuito cerrado, alimentos, cero energía neta, movilidad innovadora y regeneración de hábitats costeros. 

Esta será una ciudad 100 por ciento sustentable, por el hecho de que dichos sistemas que estarán interconectados generarán la energía necesaria para su funcionamiento a través de paneles fotovoltaicos flotantes y de techo. De igual manera, cada barrio contará con los servicios básicos como agua potable, luz, así como una agricultura urbana innovadora y se reciclarán los recursos.

En cuanto a la construcción de los edificios, estos tendrán poca altura, ya que al edificarlos de esta manera la ciudad flotante mantendrá su equilibrio en el agua, también tendrá cinco niveles que creará un centro de gravedad bajo y resistirá al choque del viento. 

De igual manera, se construirán calles y espacios públicos, así como diversos invernaderos que tendrán como objetivo ser lo más amigable posible con el medioambiente y reducir lo más posible la huella ecológica. Y se generarán diversos jardines que nivelaran la temperatura dentro de la ciudad en las diferentes épocas del año.