Ubicado en La Unión, Quintana Roo, se encuentra el Cenote Cocodrilo Dorado, justo en el municipio de Othón P. Blanco en la frontera del estado con Belice, pero que están separados naturalmente por el Río Hondo. Aquí, encontrarás un sitio de naturaleza única, el cual se destaca un acantilado de más de 60 metros de altura, donde los visitantes pueden realizar varias actividades de aventura en la zona, como el rappel, la cual te da una vista única de todo el sitio. Al mismo tiempo, puedes realizar ciclismo de montaña, donde será todo un reto recorrer los caminos llenos de retos.
De acuerdo con los pobladores de la zona, se tiene la creencia que en el cenote existe un cocodrilo de dicho color, a lo que se le atribuye el nombre del lugar. Si te encuentras en Quintana Roo aprovecha la oportunidad de conocer este encantador lugar lleno de diversas especies de aves que te harán relajarte con su canto, así como poder observarlas en todo su esplendor; si llegas a encontrar con alguna especie de animal debes respetar su hábitat y tener cuidado de no molestarlos. Cenote Cocodrilo Dorado se distingue por albergar especies de pájaros carpinteros, tucanes y halcones, pero sin duda, lo que también existe dentro de la extensión del terreno son los cocodrilos, por lo que debes tener cuidado e ir con personal profesional a la zona.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer en Cenote Cocodrilo Dorado?
No dudes en recorrer la ribera del Río Hondo caminando, pues se tratará de un momento único e íntimo para disfrutar en familia o en pareja, ya que podrás apreciar la increíble vegetación que tiene el estado. Una vez que llegas al cenote puedes prepararte para acampar, solo siguiendo las recomendaciones de los especialistas, guías, etc; así se podrán evitar accidentes o cualquier problema. Lo ideal es que puedes admirar el atardecer, pues la luz del atardecer toca las paredes naturales de los increíbles acantilados que rodean la formación natural, que dan la sensación de ver a un cocodrilo con tonalidades amarillas.
Aprovecha al máximo sus aguas cristalinas, las que te permiten observar la flora en su interior, así como las raíces de los árboles de la zona. Disfruta de las actividades de aventura, baja en rappel 70 metros, durante la pendiente los vecinos señalan que es llamado así, porque cuando hay mucho sol se forma la silueta del cocodrilo. Si quieres conocer más de este cenote, el acceso es de un precio de 10 pesos mexicanos, aprovecha las palapas con sombra y toda el área en un horario de Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Te podría interesar
¿Cómo llegar?
Si vas en auto desde Chetumal debes tomar la carretera 186, Chetumal- Villahermosa, donde el puente de intersección, luego tomas la salida ““Escárcega/Campeche”, luego sigues sobre la 186 por 25 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Ucum. Aquí encontrarás una desviación hacia la izquierda en la carretera Ucum-La Unión. Desde este punto debes tomar la desviación en la carretera Ucum-La Unión. Después de un recorrido de 88 kilómetros debes estar llegando a la comunidad fronteriza de La Unión.