Aunque Teotihuacán, Chichen Itzá y Tulum son de las zonas arqueológicas más visitadas en México, donde recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros, pero la variedad de vestigios que persisten en México son tantas, pues el país tuvo una gran diversidad de culturas prehispánicas a lo largo del tiempo, desde la cultura maya, azteca, olmeca, zapotecas, en fin. En distintas partes de México hay registro de estas culturas, que tras su época de apogeo llegaron a su fin o simplemente fueron conquistadas por los españoles.
La promoción turística, en ocasiones se enfoca en las zonas arqueológicas que han ganado popularidad, pero hay otros sitios que son completamente fascinantes con muy pocos visitantes, las cuales debes aprovechar cuanto antes. Toma en cuenta, que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), actualmente hay 190 zonas arqueológicas en México, y algunas forman parte del patrimonio cultural del país. Por ese motivo, queremos mostrarte algunas de las zonas arqueológicas poco conocidas que debes visitar cuanto antes.
Te podría interesar
1. Chalcatzingo, Morelos
Ubicado en los cerros Chalcatzingo y El Delgado, en el Valle de Morelos, se encuentra esta zona arqueológica de influencia Olmeca. Entre sus atractivos está su pirámide y estructuras arquitectónicas que sobreviven al paso del tiempo y puedes visitar de lunes y martes de 10:00 a 17:00 horas, de miércoles a domingo de 09:00 a 18:00 horas.
2. Toniná, Chiapas
En la ciudad de Ocosingo, Chiapas, se encuentra otra de las zonas arqueológicas poco conocidas de México, la cual tiene registros de haberse construido entre el año 300 y 500 d.C. La zona arqueológica de Toniná se encuentra a la altura de las montañas, para honrar el Sol, la Luna, Venus y la Tierra. Aquí encontrarás su Gran Pirámide, la cual tiene siete templos, de los cuales, el templo de los Prisioneros y el del Espejo Humeante están entre los más altos de Mesoamérica.
Te podría interesar
3. Chalchihuites, Zacatecas
Otra de las zonas arqueológicas poco conocidas de México se encuentra al noroeste de Zacatecas y el sur de Durango, esta zona fue un antiguo centro ceremonial astronómico. Se construyó entre las montañas, quienes según los especialistas, se construyó de manera estratégica entre las montañas por la cultura Chalchihuite alrededor del año 200 y 1100 d.C; su construcción se asocia con el Trópico de Cáncer.
4. Las ranas, Querétaro
Si estás de paseo por el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, al suroeste de la Sierra Gorda, se encuentra otra de las zonas arqueológicas menos conocidas de México, pero con una gran relevancia cultural en los siglos VII y XI debido a la riqueza minera de la zona cuenta con estructuras ceremoniales circulares, así como tres juegos de pelota. Uno de los puntos imperdibles es su mirador con una bella vista.
5. Guachimontones, Jalisco
También conocida como Teuchitlán, esta zona arqueológica se encuentra en Jalisco y destaca por su increíble pirámide circular, donde también puedes apreciar más de la historia de los juegos de pelota y un anfiteatro. Hay una pirámide dedicada a Ehécatl, dios del viento. No dudes en visitar alguna de estas zonas que siguen perdurando al paso de los años.