ADRENALINA

¡Aventura extrema! Sótano de Popocatl, un viaje a las entrañas de la tierra solo para intrépidos

Rappel en cascadas y expediciones al inframundo son parte de las actividades que se pueden realizar en esta enorme boca natural, una aventura para quienes aman la adrenalina

Sótano de Popocatl.Un viaje a las entrañas de la tierraCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

En Zongolica, Veracruz, se encuentra una de las cascadas más impresionantes de México dentro del Sótano de Popocatl, una imponente boca natural que se ha convertido en un destino muy llamativo para quienes aman la aventura y disfrutan realizar actividades extremas. Su nombre significa  “agua que humea” pues hace referencia a la brisa de esta majestuosa caída de agua.

La sierra de Zongolica, en la zona central de Veracruz es un paraje natural repleto de vegetación selvática ideal para amantes de la naturaleza y las aventuras extremas que ponen a prueba sus propios límites. Ahí se encuentra este imponente abismo natural de 100 m de profundidad que tienes que conocer, sobre todo si eres de emociones fuertes. 

Actividades extremas que puedes hacer en el Sótano de Popocatl

Para llegar al Sótano de Popocatl hay que hacer un recorrido de 1 kilómetro, hasta encontrar las aguas del río Coatl, el sonido de la cascada te advierte que has llegado al sótano que mide 45 metros de diámetro y 100 metros de profundidad. Para descender hay que hacer el rappel de tiro libre que te llevará al fondo del sótano, una vez abajo te espera un río subterráneo que es alimentado por la cascada y también encontrarás una caverna de 150 metros de longitud. 

El rapel no es la única actividad que se puede hacer aquí, también es un paraíso para quienes practican slackline una actividad extrema en la que hay que balancearse sobre su cuerda floja en la boca del abismo. Si te gusta el espeleísmo y decides adentrarte en la oscuridad de la caverna descubrirás a los peces ciegos que habitan en el cuerpo de agua, por la ausencia de luz solar han evolucionado con una atrofia en sus ojos. 

Sótano de Popocatl solo para los amantes de la aventura.

La renta de equipo y la guía para el descenso es de 900 pesos mexicanos por persona y hay que tener en consideración que se debe visitar en temporada de sequía, entre noviembre y octubre, ya que en la temporada de lluvias el caudal del río aumenta e inunda gran parte del sótano. Al llegar al fondo encontrarás una cueva horizontal enorme, no puedes quedarte sin explorarla. Deberás caminar al lado del río subterráneo, toma en cuenta que al internarse en este imponente mundo el entorno se vuelve más oscuro e interesante.