La herencia culinaria de Oaxaca se traduce en platillos tradicionales como memelas, tlayudas, moles, insectis, atoles cuyos aromas se respiran en todos los rincones de la ciudad, en sus mercados y hasta en restaurantes de cocina de autor. Gracias a sus tierras fértiles y su herencia prehispánica, este destino gastronómico posee una de las cocinas más interesantes de todo el mundo pues los platillos se moldean con paciencia y amor en los fogones tradicionales y cocinas de restaurantes icónicos como el de Casa Oaxaca.
Al llegar a la ciudad sorprenden sus cielos azules que contrasta con el colorido de sus casonas coloniales y edificios históricos como el Templo de Santo Domingo edificado en cantera verde. En la región se puede encontrar una gran variedad de ingredientes que le dan vida a esta cocina, como los distintos tipos de chiles, los insectos que forman parte de esta gastronomía desde tiempos ancestrales, entre los que están los chapulines, los gusanos de maguey y las hormigas chicatanas, además de semillas, quesos, entre otros.
Lugares para disfrutar la gastronomía de Oaxaca
La cocina oaxaqueña incorpora ingredientes de origen prehispánicos que luego se transforman en platillos con reconocimiento internacional gracias al conocimiento de las mayoras, las abuelas y las cocineras tradicionales quienes transmiten sus secretos e generación en generación para crear platillos emblemáticos como los siete moles: rojo, verde, amarillo, negro, almendrado, chichilo y el manchamantel, que está presente en las mesas de los oaxaqueños durante las celebraciones importantes.
Las Quince letras
El mejor lugar para probar los moles y otros platillos típicos es en el restaurante las Quince Letras de auténtica cocina oaxaqueñas y que está a cargo de la chef Celia Floirán, su creadora y quien ha recibido premios internacionales como Liste en Francia por su autenticidad y sus técnicas artesanales y ancestrales en la elaboración de sus platillos. En 2021 también recibió un premio en La Liste en la categoría de Artisan & Authenticity Award Winner, lo que representa el ingreso de Las Quince Letras en la lista de los mejores restaurantes del mundo. Entre sus platillos están: los molotes de plátano rellenos de picadillo el consomé Xóchitl con pollo, arroz y pico de gallo, el filete mestizo al papilote con plátano macho y hoja santa o el tasajo asado con frijoles refritos y cebollas asadas. El restaurante está ubicado en el centro de Oaxaca.
Casa Oaxaca
Considerado como uno de los mejores de Oaxaca, este restaurante ofrece cocina oaxaqueña contemporánea y está a cargo del chef Alejandro Ruíz, quien evoca los sabores, ingredientes y técnicas ancestrales para dar forma a una gastronomía única de autor. Para esperar tus platillos es obligado sentarse en el bar para tomar un mezcal oaxaqueño y disfrutar algunos tentempiés de la cocina tradicional. El menú se elabora con ingredientes cien por ciento locales, criollos y todas las hortalizas y brotes que usan en la cocina provienen de su propio huerto orgánico y los insectos y semillas se adquieren directamente con los habitantes de otras comunidades que llegan a la ciudad durante los días de plaza, todo con el fin de incentivar el consumo local.
Mercado Juárez
Los mercados tradicionales forman parte de la vida cotidiana y del color de la ciudad, pero en los pasillos del Mercado Juárez, ubicado en el centro de la ciudad se respiran olores exquisitos que emanan de las cocinas, que aquí es de las más típicas, ahí se montan una gran variedad de puestos en los que encontrarás el clásico tasajo con quesillo, las tlayudas que se comen a cualquier hora del día y son tan grandes que bastará una sola para saciar tu antojo, también hay las memelas con queso, los tamales oaxaqueños y una gran variedad de atoles. También está el pasillo de las carnes en donde, después de seleccionar la de tu preferencia, los cocineros las preparan asadas con guacamole, cebollas, rábanos entre otras guarniciones. Y no puede faltar el pan típico de Oaxaca, como el de Yema que se consume durante el día de muertos.