Uno de los manantiales más escondidos que hay cerca de la Ciudad de México se trata de Ventoquipa, que se encuentra en Hidalgo, se trata de un hermoso conjunto de manantiales que sirven para refrescarte a solo un par de horas la CDMX. Aprovecha la oportunidad de disfrutar de las maravillas naturales y culturales que hay en los alrededores, donde encontrarás la Reserva de la Biosfera Barranca de Meztitlán, los Prismas Basálticos, entre otros sitios menos conocidos. Disfruta de Ventoquipa, un manantial donde puedes nadar en las aguas cristalinas o en alguna de las pozas naturales.
Este increíble manantial se encuentra en Santiago Tulantepec, a solo una hora de Pachuca y a un par de horas de la CDMX, por lo que si quieres disfrutar de este espacio natural junto a tu familia, amigos o pareja, lo puedes hacer en un viaje express. Quedarán maravillados con la zona de manantiales, donde sus aguas transparentes son completamente idóneas para nadar, pero si lo prefieres, puedes darte un momento para caminar por el río mientras observas la vegetación de la zona, así como las cuevas naturales que existen en el lugar, así que es perfecto para aquellos viajeros que busquen una escapada para relajarse sin estar rodeado de aglomeraciones.
Te podría interesar
Ventoquipa, el manantial secreto de Hidalgo y muy cerca de la CDMX
Aunque la mayoría de los visitantes son turistas locales, pero cuenta con todas las amenidades para disfrutar de sus espacios naturales como partes recreativas, un estacionamiento, así como área de comida, todo con la finalidad de que sus visitantes tengan una experiencia completa. Las aguas cristalinas nacen desde distintas cuevas naturales, las mismas que puedes apreciar al caminar junto al río, que te tranquilizará al instante mientras escuchas el recorrido del arroyo.
Los viajeros recomiendan acudir a Ventoquipa con calzado cómodo, ropa ligera como playeras, blusas, shorts, pantalones cortos, sandalias o tenis. Toma en cuenta que debes cargar con un cambio de ropa para cuando salgas del manantial. Una vez que estás en Santiago Tulantepec puedes aprovechar para conocer más de la zona como La Capilla de Santiago, la zona arqueológica ‘El Pedregal’ o ‘El reloj’.
Te podría interesar
La zona arqueológica ‘El Pedregal’ tiene una estructura cuyas características son de un mundo prehispánico, donde se tiene una pirámide que lleva por nombre Tzatzacuala, la cual tiene una de las representaciones arquitectónicas del imperio maya en el estado. El Reloj es una placa donde se lee “Obra donada por el Sindicato liberal con la cooperación de la fábrica de Santiago S.A. 24 de abril de 1966”, se compone de varias campañas y que tocan; el Himno Nacional y el Ave María.