Quintana Roo se ha destacado por ser uno de los destinos favoritos de los turistas por sus increíbles formaciones naturales, su flora y fauna, pero más por sus playas. Sin embargo, los cenotes se están convirtiendo en un punto fascinante para viajeros nacionales e internacionales, para esta ocasión te tenemos uno de los mejores, donde en el fondo puedes ver un cráneo humano, pero otros señalan que su nombre es porque simula la cara de una calavera.
Cenote Calavera forma parte del sistema de cuevas inundadas más largas del mundo, Sac Aktun, y de las más visitadas; la formación natural llena de aguas cristalinas es de las más impresionantes en el estado. Aquí encontrarás tres orificios donde pasa la luz y puedes admirar los peces que están en el agua, pero también te encontrarás con la selva que rodea al famoso cenote de 160 metros de circunferencia.
Te podría interesar
Para tu visita debes tomar en cuenta que las aguas son un poco frías en comparación a otros cenotes, aquí la cúpula presenta tres orificios por los cuales pasan la luz, las cuales te ayudarán a admirar las paredes de piedra o las cuerdas guías que hay en el agua. Aquellos que practican buceo pueden disfrutar de esta actividad en los 19 metros de profundidad que tiene el Cenote Calavera, mientras a la par pueden ver tres capas de haloclinas (fenómeno que mezclan capas de agua dulce con agua salada a grandes profundidades).
Cuando llegas a su boca puedes acceder por dos formas, dando un salto o bien bajando por una escalera completamente vertical, si vas a entrar se recomienda usr bloqueador o repelente biodegradable, en caso de que vayas a bucear es importante tener una certificación y bucear con personal certificado. Puedes llevar agua y comida, ya que el cenote no tiene restaurante.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al Cenote Calavera?
Toma en cuenta que este cenote se encuentra a solo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, por lo que es ideal para un viaje corto después de ir a las ruinas, además es ideal si vas con amigos, en familia o en pareja, ya que el sitio donde se encuentra el cenote es completamente encantador. Toma en cuenta que los horarios para ingresar son de 08:00 a 16:00 horas de lunes a domingo, el precio de entrada es de 100 pesos.
Si vas en auto, el cenote se encuentra en la carretera con dirección hacia Cobá, en 8 minutos llegarás al destino desde el Pueblo de Tulum, eso sí, si quieres ser un total aventurero puedes acampar en la zona. En caso de que vayas en bicicleta son 15 minutos desde Tulum y 20 minutos desde la entrada en ruinas.