México tiene increíbles destinos que sobreviven al paso del tiempo, desde las zonas arqueológicas, iglesias, ex conventos, museos, haciendas, etc. Justamente hay una hacienda que tiene elementos auténticos del siglo XVI para conocer un poco la historia del lugar y en el cual te puedes hospedar, estamos hablando de la Hacienda Galindo, la propiedad que Hernán Cortés regaló a su traductora, La Malinche, que ahora pertenece a la cadena de hoteles Fiesta Americana y se encuentra en Querétaro.
En el kilómetro 5.5 de la carretera Amealco-Galindo se encuentra uno de los mayores oasis llenos de historia disponible para hospedarse, donde los muros que enmarcan a esta hacienda inmediatamente te trasladan al pasado. De acuerdo con el reportaje de Expansión, la Hacienda Galindo tiene una entrada empedrada que cruza por una tradicional suburbio de arquitectura colonial, cada parte del hotel te revelará aspectos de la historia que tal vez no conocías.
Te podría interesar
¿Cuál es la relación de la Hacienda Galindo con La Malinche?
Este hermoso recinto de Querétaro es una finca que cuenta con una historia de casi medio siglo, donde se hace presente parte de un suceso histórico cuando en 1524, Malinalli, nombre en náhuatl para Marina, conocida como intérprete de Hernán Cortés o La Malinche, llegó con su esposo, el capitán Don Juan Jaramillo, tras ser entregada por Hernán Cortés, quien promovió el matrimonio tras la llegada de su esposa española, Catalina Pizarro y Altamirano.
Bajo este contexto, Hernán Cortés pidió a Don Juan Jaramillo construir una hacienda para Doña Marina, nombre que se le otorgó a La Malinche tras ser bautizada por el conquistador español. Hacienda Galindo se edificó cerca de un poblado de San Juan del Río, que con el paso del tiempo obtuvo el nombre de El Mayorazgo de La Llave, según indica el historiador José Luis Prudencio Bilbao. A lo largo del tiempo el lugar fue cambiando de dueño, para quedarse entre familia; sin duda el lugar se ha sometido a varias facetas a lo largo de los años, algunos de ellos presentes en la arquitectura, paredes y habitaciones del ahora hotel.
Te podría interesar
Cuenta con una hermosa capilla que data de 1645, donde actualmente se celebran de convenciones a bodas y otras celebraciones, ya que también hay varios salones capaces de recibir desde 40 a mil personas. En un costado de la capilla verás un spa, para quienes busquen de la relajación, tratamientos para el rostro y el cuerpo. Además, el Hotel Fiesta Americana Galindo cuenta con un pasado ganadero, así que hace honor a sus años de esplendor en 1700 y 1800 con un pequeño zoológico que pueden visitar los huéspedes. Mientras tanto, en los interiores del hotel pueden admirar cuadros de arte barroco novohispano junto a algunas piezas de arte mexicano contemporáneo, así lo revela la revista Expansión.
Desde 1997 pasó a formar parte de la cadena hotelera, la cual convirtió a la Hacienda Galindo en un sitio de gran atracción por sí mismo, donde tendrás la oportunidad de hospedarte en ocho clases de habitación, algunas con terraza, jacuzzi y tina. Algo que también hará disfrutar de tu estancia son los platillos tradicionales que ofrece desde su brunch en el Patio de los Laureles, donde tendrás la opción de elegir entre sus decenas de estaciones de comida. No se puede quedar atrás su increíble alberca, las áreas verdes ideales para un picnic, en fin, hay una serie de sitios propios para un viaje lleno de una atmósfera histórica, pues incluso hay un recorrido de leyendas imperdible.