Aunque México tiene un gran porcentaje de zonas arqueológicas, algunas en perfecto estado, otras aún con espacios por descubrir, así como unas más grandes que otras, por eso, queremos revelarte algunos puntos arqueológicos completamente maravillosos. Sin duda alguna, por lo menos una vez en la vida debes conocer algunas zonas arqueológicas cerca del mar aptas para toda la familia, donde podrán conocer más de la herencia cultural.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo México, los 365 días del año. Dentro de este patrimonio invaluable, hay sitios que se ubican en un perfecto lugar rodeado de litorales costeros, así es, con vista al mar, pero no solo es uno, si no bastantes. Hay que apreciar estos puntos históricos de México, que con el paso del tiempo persisten en perfecto estado para que miles de turistas nacionales y extranjeros lleguen a admirar las culturas prehispánicas.
Te podría interesar
1. El Meco
En el estado de Quintana Roo, cerca de Cancún, encontrarás este increíble sitio arqueológico sobre la carretera que va de Puerto Juárez a Punta Sam, dice verás estructuras correspondientes al Postclásico tardío (1200 d.C a 1521 d.C), donde admirarás la estructura más interesante que es la del ‘Castillo’, la más alta de la región, desde allí se puede obtener una admirable vista de Cancún, Isla Mujeres y el Mar Caribe.
2. Isla de Jaina
Otra de las zonas arqueológicas cerca del mar es el yacimiento de San Francisco de Campeche, este sitio tiene sus orígenes en el 300 d.C y continúa su expansión hasta después de 1200 d.C y se trata fundamentalmente de una importante necrópolis. Aquí verás una gran cantidad de figuras de cerámica, las cuales fueron extraídas de las miles de tumbas del lugar, o alguno de los conjuntos arquitectónicos erigidos, así como el juego de pelota. Aquí verás los increíbles paisajes del Golfo de México desde la Isla Jaina.
Te podría interesar
3. Xcambó
Entre las zonas arqueológicas cerca del mar encontrarás Xcambó, en Yucatán, donde en el municipio de Dzemul está la antigua ciudad maya de gran extensión, donde su increíble arquitectura sobresale, pero más por el Templo de la Cruz, Templo de los Sacrificios, así como la Capilla de la Virgen, un templo católico de tiempo de la Colonia, pero que se encuentra dentro de la ciudad maya. En su punto más elevado admirarás las vistas oceánicas que te dejarán sin aliento.