México cuenta con hermosos destinos para realizar un viaje express, donde podrás envolverte de sus tradiciones, cultura, artesanías, arquitectura, conocer más de su espacio natural, etc; pero todo esto va de la mano de la gastronomía, ya que es inevitable conocer algún lugar sin probar los platillos típicos al mismo tiempo que sus bebidas tradicionales. Por eso, en nuestra nota queremos revelarte dos de estas bebidas ancestrales, que tal vez no conocías o que solo las habías escuchado.
El Pozol y el Tepache, ambas bebidas son de sabor único e incomparable y son cien por ciento mexicanas, así que pon atención para que puedas conocer más de ellas, probarlas, en fin, tener una experiencia única en los destinos donde puedes gozar de estas bebidas, pero primero debemos explicarte en qué consiste com uno de esto tragos. El Pozol llega por primera vez desde la época prehispánica a la cultura de los mayas-chontales, le decían ‘pochotl’ se dice que lo consumían para quitar la sed y calmar el hambre, pues es una fermentación a base de maíz, aderezada con sal y chile, y hay tres sabores: cacao, blanco o agrio.
Te podría interesar
La historia del tepache llega con los mayas, quienes empleaban en sus ritos ceremoniales una bebida a base de maíz y su realización se extendió a otras partes de México. El Tepache es considerado una bebida alcohólica, pero en realidad solo alcanza el uno por ciento. Ahora que ya sabes más sobre el contexto de cada bebida quereos decirte dónde puedes conseguir degustar estas bebidas en México.
1.Tabasco
En Tabasco encontrarás la fusión entre cacao y maíz, que dieron como resultado a la bebida más original del país que caracteriza a los tabasqueños: El Pozol. Si vas a Tabasco puedes centrarte en la capital Villahermosa, donde verás tradiciones y naturaleza con ambiente moderno, aquí puedes visitar el Museo de la Venta, para conocer más de la cultura Olmeca y observar las cabezas colosales, muestras de la grandeza de esta antigua civilización.
Te podría interesar
2. Oaxaca
En el estado puedes probar el Tepache, donde los antiguos habitantes prehispánicos lo empleaban en sus ritos ceremoniales, estos indígenas crearon la bebida a base de maíz y su realización se extendió a varios estados, entre ellos Oaxaca. Si estás de paseo por el Centro Histórico de la ciudad, que es considerado como Patrimonio de la Humanidad y conocido como la ‘Verde Antequera’, gracias a la cantera verde, no olvides probar el Tepache de la zona, el cual será el acompañamiento perfecto para recorrer el Zócalo de la Ciudad, el Templo de Santo Domingo de Guzmán, la Basílica de Nuestra señora de la Soledad. Aunque ojo, también puedes encontrar el Pozol en varios locales.
3. Estado de México
Otro lugar perfecto para probar el tepache es el Estado de México, donde se elabora con cáscaras de piña, clavo, pimienta y salvado; en Toluca se hace una bebida similar de sabor más suave, llamada garapiña. Aprovecha tu visita por la capital del estado, Toluca, para conocer más de la Plaza de los Mártires y los portales, considerado como los más largos de México con 120 arcos. No dejes de ir al Jardín Botánico Cosmovitral que cuenta con 400 especies de plantas y tiene el vitral más grande del mundo.