LUGARES HISTÓRICOS

3 cines icónicos que cerraron sus puertas y pasaron a la historia

Conoce estos lugares que alguna vez estuvieron llenos mientras ofrecían funciones matutinas y de permanencia voluntaria

Cine Ópera.Este es una de las salas de cine que cerraron y pasaron a la historiaCréditos: CDMX Travel
Escrito en DESTINOS el

Después de nueve años de acercar el cine a los amantes del séptimo arte, el complejo Cinemex del Centro Nacional de las Artes ubicado en la alcaldía Coyoacán cerró sus puertas definitivamente después de 27 años y agradeció a los usuarios con un mensaje en redes sociales: "gracias por haber hecho de Cinemex CNA ¡tu cine favorito durante tantos años! Hoy cerramos las puertas de este complejo, sabemos que disfrutarás La Magia del Cine por muchos años más".

Este no la única sala de cine que cierra sus puertas, a lo largo de la historia de la ciudad, las salas que marcaron la historia del cine y que apagaron sus proyectores son muchas. Algunas se transformaron en salas de conciertos, otras en teatros y algunas más simplemente dijeron adiós y sus edificios aún permanecen de pie como testigo del paso del tiempo. Te contamos sobre 3 icónicos cines que cerraron sus puertas y pasaron a la historia.

Cine Ópera

Decorado con mármol, butacas y telón de terciopelo y grandes candiles de cristal, el cine Ópera era uno de los más icónicos. Abrió sus puertas en 1949 y cerró en 1985 debido al sismo ocurrido en la ciudad. Años más tarde, en 1993 reabrió el telón como sala de conciertos aunque cerró definitivamente en 1998 por un incidente ocurrido durante la presentación de la banda Bauhaus. Hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes es quien está a cargo del lugar que se considera una joya histórica. En la entrada aún conserva las dos esculturas que representan a la comedia y la tragedia. Lo puedes conocer en la col. San Rafael.

Palacio Chino

Ubicado en Bucareli, a un costado del periódico El Universal, en el centro histórico de la CDMX, el Palacio Chino cerró sus puertas en 2017, luego de 77 años. El lugar estaba decorado con dragones y otros motivos chinos, tenía solo una sala con capacidad para 4 mil personas. También tenía alfombras rojas, telón de terciopelo y butacas acojinadas del mismo color. En medio, a la entrada tenía una dulcería donde lo más clásico eran las palomitas. Actualmente el edificio está abandonado y de sus años de gloria solo queda el recuerdo. 

Cine Cosmos

Cine Cosmos hoy convertido en  El Faro. Foto: Medios.

Inaugurado en 1946 este cine fue famoso por sus promociones 3x1 y por sus matinés de permanencia voluntaria. Durante el "halconazo" en 1971 fue un refugio para los estudiantes y años más tarde, en 1990 su proyector se apagó definitivamente. En 2021 abrió sus puertas después de estar abandonado, para convertirse en la nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro) cuyo objetivo es promocionar disciplinas artísticas culturales con enfoque comunitario e imparte talleres de arte, cine, música danza y otras disciplinas.