La Ciudad de México posee maravillosos recintos culturales en los que se encuentran exhibiciones que albergan diversos objetos, documentos, vestigios arqueológicos que han formado parte de diferentes épocas dentro de la historia de la nación. Ante este hecho, la capital mexicana se ha colocado dentro de las ciudades con más museos a nivel mundial, posicionándose entre un listado que está conformado por Inglaterra, París, y España.
De acuerdo con información del Sistema de Información Cultural (SIC), plataforma que pertenece a la Secretaría de Cultura y que cuenta con información sobre el patrimonio cultural de la nación, en la CDMX existen un total de 171 museos en los que podemos encontrar exposiciones sobre arte, de comida, de fotografía, ciencia y tecnología, así como de diseño, documentación histórica y vestigios que pertenecieron a las culturas antiguas que habitaron el país hace muchos años.
Dentro de estos sitios que enaltecen a la historia y cultura mexicana, se encuentran ubicados los museos más antiguos de la CDMX, por lo que si quieres para hacer un viaje por la historia durante este fin de semana, aquí te compartimos algunos de los recintos culturales que fueron inaugurados desde hace mucho tiempo y que también guardan un gran del patrimonio nacional en sus muros.
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Este recinto es un considerado uno de los sitios más importantes en México que fueron edificadas durante la Colonia y que fungió como una de las instituciones educativas más relevantes dentro de esta época. Cuenta con tres niveles que se divide en dos áreas: una perteneciente a la época del barroco con tres patios (que datan del siglo XVIII) y la segunda que fue construida durante los años 1907 y 1931. A lo largo de su historia, fue usado como cuartel de un batallón y como un centro académico. De igual manera, ha destacado por sus murales que fueron creados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1992, se convierte en un sitio abierto al público para ofrecer exposiciones temporales sobre el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y otras culturas.
Museo de la Ciudad de México
Este recinto es otro de los sitios que se edificaron durante la época Colonial. Posee un estilo barroco que data del siglo XVI. A lo largo de los años, este sitio tuvo diversos usos en los que destaco como hogar de los condes de Calimaya. Sin embargo, fue hasta 1960 que se decidió convertirlo en museo con el propósito de ofrecer al público un lugar en el que se pudieran llevar a cabo talleres, proyecciones de cine, conferencias, presentaciones de libros, conciertos, presentación de actividades artísticas, visitas guiadas y programas educativos. Debido a su antigüedad, durante el 2002 se hicieron trabajos de mantenimiento en donde se arregló su fachada y restauraron el estudio de Joaquín Clausell, reabrieron su Biblioteca Jaime Torres Bodet, inauguraron su librería del Pórtico.
Museo Foro Valparaíso
Este museo se encuentra en el corazón del Centro Histórico. Este recinto se ubica dentro de una de las obras arquitectónicas que pertenecen al estilo barroco. Fue construida entre 1769 y 1772 por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero Torres. Cuenta con dos pisos en donde destaca un arco de más de 17 metros, portones y una extraordinaria escalera doble helicoidal, estructura única en América. En 1884, se convirtió en la primera sede del Banco Nacional de México. Actualmente, cuenta con diversas exposiciones temporales que buscan fomentar el compromiso social y talleres de emprendimiento social, educación financiera, innovación digital e innovación social comunitaria, entre otros temas.