¡VIVA MÉXICO!

Independencia de México: los 5 sitios más importantes de la historia mexicana

La guerra duró 11 años y en este tiempo hubo diversos escenarios de lucha, sin embargo, estos son algunos de los más representativos

Independencia de México.Estos son los lugares históricos más importantes de la IndependenciaCréditos: Secretaría de Cultura
Escrito en DESTINOS el

Como se sabem Querétaro es la Cuna de la Independencia ya que en esta ciudad Patrimonio se gestó la lucha con personajes como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, entre otros. La guerra comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo dio “Grito de Dolores”.

La lucha de Independencia terminó el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento era liberar a México del yugo español. Hoy, las fiestas patrias congregan a miles de familias mexicanas en las plazas de las principales de las ciudades así como en las sedes de los ayuntamientos para conmemorar el Grito de Independencia.

Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato

Este edificio ubicado en el centro de Guanajuato fue un escenario clave durante la lucha de Independencia se libró allí la primera batalla insurgente, el 28 de septiembre de 1810. El edificio ha tenido diferentes usos: fue almacén de granos, cuartel y cárcel, hasta que en el año 1958 el gobierno de Guanajuato apoyado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo convirtió en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas y tiene un acervo de más de 9 mil piezas históricas. También tiene tres murales de José Chávez Morado: Abolición de la esclavitud, Canto a Guanajuato y Aportaciones de Guanajuato a la integración de la nación

Parroquia de la Virgen de los Dolores Hidalgo, Guanajuato

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo a través del repique de las campanas de la iglesia de la Virgen de los Dolores, ubicada en el centro de este Pueblo Mágico de Guanajuato, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles, el cura portaba un estandarte de la Virgen, que fue su emblema durante la lucha. Ese fue el inicio de la Guerra de Independencia. Hoy, la campana de Dolores puede admirarse en un nicho ubicado justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Plaza de Armas y Casa de la Corregidora en Querétaro

Casa de la Corregidora en Querétaro, donde se reunían los insurgentes. Foto: Flickr.

Este sitio ubicado en el Centro Histórico de Querétaro fue el lugar donde se planeó la lucha armada, durante las noches, los protagonistas de la lucha, la Corregidora Josefa Ortiz y su esposo, Morelos, Hidalgo, Aldama, entre otros personajes planeaban el inicio del levantamiento armado. Sin embargo, la conspiración fue descubierta y uno de los cabecillas, Ignacio Pérez partió a caballo con rumbo a Dolores para reunirse con Morelos e Hidalgo, fue entonces cuando se decidió que la lucha debía comenzar y el cura, Miguel Hidalgo dio el llamado para iniciar el movimiento armado. La Casa de la Corregidora está a un costado de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Querétaro.

Palacio de Gobierno en Chihuahua

Este lugar, ubicado en el centro de la ciudad de Chihuahua fue el sitio al que fue llevado el cura Dolores después de su captura. Ahí se puede conocer el calabozo en el que estuvo preso hasta su muerte. Ahí fue torturado y fusilado el 30 de julio de 1811, en ese sitio hoy está el Altar a la Patria y un museo temático de la Guerra de Independencia de México. En los muros del calabozo Miguel Hidalgo escribió un poema a sus verdugos. Después de su muerte, le cortaron la cabeza y fue llevada a Guanajuato en donde fue colgada dentro de una jaula en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. Su cuerpo está sepultado en el Ángel de la Independencia en la CDMX. 

Zócalo de la Ciudad de México 

Este es uno de los sitios más icónicos del movimiento armado ya que por aquí entró triunfante el Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide, el 27 de septiembre de 1821después de proclamar el Plan de Iguala que proponía el fin de la guerra. Las tropas estaban comandadas por Vicente Guerrero y su entrada significó el fin de la lucha armada y la consagración de la Independencia de México. Cuando el virrey se enteró del contenido del Plan de Iguala envió tropas contra Iturbide, pero no pudieron evitar que el Ejército Trigarante tomara las principales ciudades de Nueva España.