Hacer un viaje en el tiempo es parte de lo que muchos hacemos al recorrer los lugares más representativos de esta nación, ya que a través de los recintos que permanecen en pie a lo largo de este territorio, encontramos leyendas vivas y recuerdos de batallas campales que se libraron para hacer de México, un país libre y soberano.
Existen leyendas muy famosas en torno a los héroes nacionales y el día de hoy vamos a disfrutar un recorrido por la Alhóndiga de Granaditas, un atractivo de Guanajuato, donde la leyenda del Pípila cobra vida, al adentrarte en un paseo por estos lugares, donde podrás conocer más sobre las personas que ayudaron a forjar a esta república, como el lugar encantador que ahora podemos disfrutar en nuestros paseos cada fin de semana.
Te podría interesar
¿Dónde está la Alhóndiga de Granaditas?
La Alhóndiga de Granaditas se encuentra en la ciudad de Guanajuato, la capital del estado. Es una hermosa ciudad colonial con varios encantos históricos que debes disfrutar en uno de tus paseos vacacionales o durante tus días libres, ya que aquí sucedieron varios eventos importantes para la Independencia de México.
Se le conoce como el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas y su construcción cuenta con una arquitectura de estilo neoclásico, con diseños sencillos, pero a su vez, impresionantes, donde puedes aprender más sobre el pasado de nuestra nación y algunos acontecimientos sobresalientes del pasado de este país.
Te podría interesar
Se localiza a un poco más de seis horas de camino por carretera, partiendo desde la Ciudad de México, en la región del Bajío en el estado de Guanajuato, un lugar enigmático y fascinante, especialmente diseñado para que los amantes de la historia, puedan sentirse como parte de los momentos más importantes dentro de la vida de esta nación, especialmente a los inicios de su independencia.
¿Cuál es la leyenda del Pípila?
Dentro del episodio independentista nacional, una de las leyendas más conocidas por todos los mexicanos es la del Pípila, un héroe nacional de nombre Juan José de los Reyes Martínez, un minero que en la noche del 28 de septiembre de 1810, provocó un incendio en la puerta principal de la Alhóndiga, protegiéndose sólo con una losa enorme que cargaba sobre la espalda.
Gracias a este acontecimiento, el Pípila pudo favorecer la toma de Guanajuato, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Manuel Abasolo, ayudando a que los héroes nacionales, pudieran llevar a cabo sus planes con éxito, por lo cual se le considera también como un héroe de México e incluso, puedes observar una estatua en su honor, realizado en cantera rosa, por el escultor Juan Fernando Olaguíbel.
¿Cómo es la Alhóndiga de Granaditas en la actualidad?
La Alhóndiga de Granaditas se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, en la esquina de las calles 28 de septiembre y Mendizábal, a unos pocos metros de la Parroquia y Convento de Belén y disfrutarás de un acervo con más de 9,200 piezas con valor histórico, artístico y cultural, además de una serie de murales alusivos a la Independencia, realizados en 1955 y 1966 por José Chávez Morado.
A través de sus nueve salsas de exhibición, podrás dar un recorrido por el pasado tan maravilloso de esta nación, donde encontrarás una especie de ofrenda, como conmemoración a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y algunos otros personajes destacados en la Independencia de nuestra nación, un evento que conmemoraremos con el grito, este mes de septiembre.